En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Posibles aspirantes presidenciales conservadores miden fuerzas en Washington

Posibles aspirantes presidenciales conservadores miden fuerzas en Washington
Posibles aspirantes presidenciales conservadores miden fuerzas en Washington

Michele Bachmann

WASHINGTON, EE.UU.- El ala más conservadora del Partido Republicano se reúne hoy en Washington para analizar el momento crucial de la formación, con la vista puesta en los posibles candidatos presidenciales que se batirán en las primarias del próximo año.

Se trata de la llamada Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión que en cada ciclo electoral, y sobre todo el año antes de las primarias, sirve a los potenciales aspirantes a la candidatura republicana para medir sus apoyos y testar sus posibilidades.

La jornada, a la que asisten unas 10.000 personas, ha sido inaugurada precisamente por una de las estrellas emergentes del movimiento ultraconservador Tea Party, la congresista Michele Bachmann, que fue la elegida para dar la respuesta oficial del Partido Republicano en el último discurso del Estado de la Unión.

En los círculos políticos se asegura que Bachmann, de 55 años, está considerando “seriamente” postularse para la candidatura republicana, aunque todavía no ha hecho ningún anuncio oficial.

Otros de los “presidenciables” que participaran en el evento es el exgobernador de Minesota Tim Pawlenty; el Gobernador de Misisipi, Haley Barbour; el de Indiana, Mitch Daniels: el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich; el exsenador Rick Santorum y o el senador por Dakota del Sur John Thune.

Pero la gran atención del evento se concentrará, sobre todo, en el exGobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien ya aprovechó la reunión del 2007 para calentar motores de cara a su campaña para las primarias del 2008, que perdió en favor del senador John McCain.

El telegénico Romney regresa este año a la CPAC aupado por las encuestas, que le colocan como el contendiente favorito de los republicanos, e incluso en algunos casos por encima en intención de voto del presidente Barack Obama.

Según los últimos datos de Rasmussen, si hoy se celebraran elecciones presidenciales en EE.UU., Romney recibiría el 44 por ciento de los votos, en tanto que Obama sería votado por el 42 por ciento.

Aunque el exgobernador no ha anunciado todavía sus intenciones para el 2012, muchos analistas creen que será el principal contendiente en el proceso de primarias que arrancarán el próximo mes de enero.

La Conferencia que se inicia hoy en Washington tendrá, no obstante, algunas ausencias destacadas, como la de la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, a la que cada vez se ve con menos posibilidades de cara a las primarias republicanas.

Otro de los ausentes señalados es el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se ha embarcado en un viaje por Oriente Medio para, según los observadores, reforzar sus credenciales internacionales, y que no podrá asistir por estar regresando de Israel.

La Conferencia que arranca hoy servirá también para fijar las prioridades del partido de cara a las próximas elecciones y la opinión que tienen de ellas los posibles aspirantes a la candidatura republicana.

Uno de los asuntos principales este año, motivado en parte por el peso creciente del Tea Party, será la intervención del Gobierno en la economía y la necesidad de reducir el déficit.

Así, se espera que todo el que quiera ganar los favores de la base del partido aproveche la conferencia para exhibir sus credenciales en pro de reducir los impuestos, recortar los gastos del Gobierno y abrazar los principios del libre mercado.

Este será el tema del que hablará, por ejemplo, Tim Pawlenty en la reunión, en tanto que se espera que Romney defienda ante los conservadores la reforma de salud que impulsó en Massachusetts, y que Gingrich apele a la necesidad de embarcarse en una nueva política energética y de reemplazar a la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Los posibles candidatos no podrán evitar, además, ser testados sobre algunos espinosos asuntos sociales, como los derechos de los homosexuales, el aborto o el perenne debate sobre la reforma migratoria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *