REDACCIÓN.- El exsenador haitiano, Jacques Sauveur Jean, quien es una de las nueve personas sancionadas por la República Dominicana, por apoyar la construcción del canal en el río Masacre, aseguró que el cierre de la frontera y la cancelación de los visados a los haitianos, dispuesto, por Luis Abinader, despertó la “conciencia negra”, que estaba escondida en el pueblo haitiano.
Asimismo, indicó que las acciones dominicanas, fortalecen la determinación haitiana, la cual es seguir apoyando la construcción del canal de riego en el río Dajabón o Masacre.
De acuerdo a una información publicada por el diario haiti24.net, el proyecto surgió luego de una petición solicitada al expresidente Josep Michel Martelly, (2011-2016), que luego le fue pasada a Jovenel Moïse, quien se involucró en el negocio en ese momento.
En tanto, según Sauveur Jean, el riego de la llanura de Maribaroux representa una amenaza para la República Dominicana, ya que podría reducir significativamente las importaciones y el acceso a mano de obra barata desde Haití.
En ese mismo orden, destacó que la gestión actual, ha adoptado una postura más firme en este asunto y apoya el proyecto.
Según el excongresista, el primer ministro Ariel Henry, reivindicó el derecho soberano de Haití a utilizar sus recursos hídricos binacionales durante el 78º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.