En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Posiciones divergentes sobre si ha avanzado o no la justicia dominicana

Posiciones divergentes sobre si ha avanzado o no la justicia dominicana
Posiciones divergentes sobre si ha avanzado o no la justicia dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la víspera de conmemorarse el día del Poder Judicial en el país, Participación Ciudadana consideró que el sistema de justicia dominicano se encuentra debilitado, mientras que entre los abogados existen posiciones divergentes sobre si ha avanzado, estancado o retrocedido la justicia.

En los tribunales dominicanos se manifiesta una justicia “anémica”, a juicio de la sociedad civil.

“Ni los propios miembros del Poder Judicial se siente que son miembros de un poder del Estado, y por lo tanto vemos una justicia debilitada. Que no se encuentra en estado de sanidad para conocer casos de corrupción y donde se avala la impunidad”, Rosalia Sosa, directora Ejecutiva de Participación Ciudadana.

Pero actores del sistema de justicia tienen posiciones encontradas sobre la situación de este poder del Estado.

“Ha habido un avance, pero obviamente todo tiene sus altas y sus bajas”, dijo el abogado Adolfo Serrano.

De su lado el abogado Fabián Melo indicó que “hay una especie de España boba en el Poder Judicial que es una especie de estancamiento, no hay una producción dinámica de jurisprudencia”.

Otro abogado que puso su punto de vista fue Edison Peña, quien señaló que es un avance que se haya podido ampliar la independencia de los jueces con relación al máximo organismo que es la Suprema.

Previo al Día del Poder Judicial se tienen varias expectativas.

“Un aumento del presupuesto, una mejoría consolidada de la condición de vida de los que día a día enfrentan y dan solución a los problemas de los ciudadanos común”, indicó Francisco Manzano, abogado.

Para este miércoles la Suprema Corte de Justicia tiene planeado realizar varias actividades que incluirán una rendición de cuentas por parte del magistrado presidente, el que deberá presentar las metas y programas del Poder Judicial.

Tanto Participación Ciudadana como los expertos en derecho consultados coinciden en que el sistema de justicia demanda de un proceso de reforma y una discusión abierta en una Mesa de Coordinación Interinstitucional a los fines de mejorar el manejo de la justicia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *