SANTO DOMINGO.- El denunciado desfalco millonario a las Edes mediante las irregularidades denunciadas por el Consejo Unificado de esas empresas ante la PEPCA coloca en el centro de la acusación al círculo íntimo del ex presidente Danilo Medina y genera enfrentamiento entre legisladores de diferentes bancadas por el accionar del Ministerio Público.
Tras calificar de buena la gestión actual del Ministerio Público, diputados del partido oficialista manifestaron que quien haya actuado de forma ilícita debe responder por sus acciones, al referirse a la querella interpuesta contra los ex administradores de las Edes, familiares del ex presidente Medina, y otros por parte del Consejo Unificado de esas entidades.
En tanto, que legisladores de la bancada peledeista pusieron en duda la objetividad con que actúa el Ministerio Público, al dar a entender que solo se estarían enfocando principalmente en perseguir a ex funcionarios de la pasada gestión.
El Consejo Unificado de las Edes se querelló este lunes contra Rubén Jiménez Bichara, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Luis Ernesto de León Núñez, ex administrador general de Edeeste, Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez, ambos ex administradores generales de Edesur.
A estos se suman Julio César Correa, ex administrador general de Edenorte, Maxy Gerardo y Alexander Montilla Sierra, cuñados del ex presidente Danilo Medina, así como su hermano, Juan Alexis Medina Sánchez y otras seis personas y más de 25 empresas que habrían estafado al Estado a través de esa empresas con más de 20 mil millones pesos.
A estos se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.
Noticias SIN trató de conversar con Rubén Jiménez Bichara sobre las acusaciones en su contra, pero los esfuerzos fueron infructuosos.