SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos sectores reaccionaron al informe del departamento de Estado de los Estados Unidos que critica la decisión de los jueces dominicanos sobre los casos de corrupción y afirma que hay discriminación generalizada contra los migrantes haitianos y sus descendientes.
Sobre el tema de la discriminación, el Centro Bonó favorece el informe del organismo norteamericano en todas sus partes, al igual que el coordinador del movimiento jesuita en la frontera y el vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Según el departamento de Estados de Estados Unidos el poder judicial desestimó de forma rutinaria los casos de corrupción de alto nivel durante cinco años del presidente Danilo Medina en el cargo, declaración que los consultados califican como una realidad, y tienen pocas expectativas de que el panorama cambie.
Estos actores llaman a la población a continuar la lucha y exigir transparencia en la administración publica, pero sobre todo que se produzcan consecuencias penales en los casos de corrupción.