Santo Domingo.- El anuncio de preparación de medidas para enfrentar el problema sociopolítico de Haití por parte de la ONU genera posiciones encontradas entre politólogos dominicanos, ante la posibilidad de que se pueda producir una intervención armada.
En tanto que haitianos residentes en el país esperan que dichas medidas sean efectivas y resguarden a sus compatriotas.
Aunque ya algunos de los haitianos residentes de este lado de la isla perdieron las esperanzas de volver a ver tranquilidad y armonía en su país, otros apuestan a que las medidas que prepara la comunidad internacional lleven tranquilidad a sus familiares que aún viven en la vecina nación.
Luego de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidieran preparar de manera urgente un conjunto de medidas para hacer frente al problema haitiano, politólogos consideran que una intervención militar no puede faltar para reintegrar el ejército y permitir la celebración de elecciones.
Sin embargo, otros especialistas en la materia difieren al entender que el diálogo sería más oportuno.
De su lado, legisladores abogan por condiciones prudentes y necesarias, sin importar qué medidas se tomen para devolver la estabilidad a Haití.
Haití se ha convertido en una amenaza, no solo para RD, sino para la paz de América Latina y entendemos solo una intervención militar resuelve ese problema´´ expresó Nelson Marmolejos, diputado del PRM.
Los diputados consideraron también que cualquier medida que sea implementada por la ONU en Haití debe mantenerse hasta tanto se logre la democracia y el estado de derecho.