En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Postergan evaluación médica a Alberto Fujimori, quien permanece en clínica

Postergan evaluación médica a Alberto Fujimori, quien permanece en clínica
Postergan evaluación médica a Alberto Fujimori, quien permanece en clínica

LIMA, Perú.- El Instituto de Medicina Legal (IML) de Perú suspendió para mañana la evaluación médica al expresidente Alberto Fujimori ordenada por la Justicia para dilucidar su estado de salud, más de cien días después de que se le revocara el indulto que disfrutaba y fuera internado en una clínica local.

La evaluación, que estaba prevista se realice este lunes, tuvo que ser suspendida debido a la inasistencia de uno de los cinco integrantes del equipo de galenos designados para dicha revisión, según explicó al diario El Comercio el médico Saúl Tokuda, gerente de criminalística del IML.

Tokuda señaló que el médico había tenido una guardia prolongada y por ello se decidió suspender la diligencia con la finalidad de que todos los peritos estén presentes.

El viernes pasado la Corte Suprema de Perú ordenó que se evalúe la salud del expresidente Fujimori (1990-2000) para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo la condena a 25 años de cárcel que se le dictó en 2009.

La resolución señaló que peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público deberían evaluar el estado de salud de Fujimori, de 80 años, y emitir un informe que permita determinar si debe seguir internado en la clínica o puede recibir atenciones médicas en prisión.

El tribunal solicitó, además, que la clínica indique cuándo se dará de alta a Fujimori y que brinde la información del historial médico del exgobernante.

Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera se resuelva una apelación a la anulación de su indulto.

En noviembre pasado el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público elaboró un informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, el documento no precisó que la salud del exmandatario se encuentre gravemente amenazada, por lo que nuevamente los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

Por ello, la resolución judicial publicada el viernes señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó de que Fujimori “no tiene la condición jurídica de interno” porque “continúa hospitalizado en la clínica”.

“Además, no se ha podido ejecutar su captura ni su correspondiente internamiento en un centro penitenciario, ya que la Policía Judicial y la División de Requisitorias no han puesto al citado sentenciado a disposición del INPE”, se remarcó en el documento.

El exmandatario permanece internado en una clínica local desde el 3 de octubre del año pasado, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto el indulto humanitario que le brindó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017, dado presuntamente por intereses políticos y no por temas de salud.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook