En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PR lanzará un satélite para estudiar el origen de estrellas y planetas

PR lanzará un satélite para estudiar el origen de estrellas y planetas
PR lanzará un satélite para estudiar el origen de estrellas y planetas

SAN JUAN.– Un equipo científico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico lanzará un satélite cuya función principal será estudiar el origen y formación de estrellas jóvenes y planetas, informó hoy Amílcar Rincón Charris, profesor a cargo del proyecto.

El satélite, llamado CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2), girará entorno a la tierra a una altura de entre 300 y 400 kilómetros, según explicó a Efe Rincón, quien junto a veinte alumnos del campus de Bayamón de la citada universidad, fueron escogidos por la Administración Nacional de Aeronautica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés) para encargarse de la misión.

“Esto es un proyecto de ligas mayores, donde todo lo que hagas tiene que funcionar porque nuestro prestigio está en la mira. Tenemos que ser bien rigurosos con todo lo que hagamos”, sostuvo Rincón, quien dijo que parte de la ayuda con el proyecto ha sido de parte de puertorriqueños que trabajan en la NASA.

Según el plan de la misión, el satélite, de aluminio especial, debería estar instalado en su orbita espacial entre 2019 y 2021.

La nave medirá apenas diez centímetros de ancho por treinta de largo y pesará alrededor de 1,3 kilogramos.

La propuesta de la Inter Bayamón fue una de once que la NASA eligió de universidades de siete estados y Puerto Rico, para participar en la iniciativa.

Esta consiste en que instituciones académicas y sin fines de lucro lancen satélites como parte de sus investigaciones o demostraciones tecnológicas en el espacio.

El catedrático explicó que el proyecto lo llevan trabajando junto a 50 estudiantes de ingeniería desde el año 2013, pero que no fue hasta un tiempo después del paso del huracán María hace seis meses que envió a la NASA su propuesta y entonces fue escogida.

“Es un orgullo esta elección, porque siempre nos subestimamos en hacer cosas. Aquí hay mucho talento y personas muy brillantes, pero faltaba dedicación. Esto había sido un sueño mío”, enfatizó Rincón.

Agregó que estudiantes de física y astrofísica de la Universidad Central de Florida ayudarán a Rincón y a sus alumnos a terminar de crear el satélite.

Al momento, según explicó Rincón, toda la parte electrónica, como el procesador de datos y una cámara, así como el área de energía, que mayormente funcionará con baterías de litio y placas solares, están confeccionadas en el satélite.

“Falta lo que le llaman integración, o sea, integrar todos los componentes”, agregó el profesor.

Una vez lanzado, el PR-CuNaR2 orbitará por un año, pues no tiene propulsores que lo mantengan en el espacio por más tiempo.

Esto se debe a que la gravedad de la Tierra lo atraerá hasta el punto en que cruzará la atmósfera y se desintegrará.

Las imágenes se recibirán en una estación de supervisión, que tendrá antenas conectadas a un radio de telecomunicaciones y, a su vez, a una computadora.

Rincón agregó que con la aceptación de este satélite, ya tiene la idea de confeccionar otros que ayuden a las redes de telecomunicaciones en Puerto Rico que “podrían convertirse en sistemas para predicción y detección de trayectoria de los huracanes o como repetidores de radio”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *