En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Prado, Hermitage y Louvre aún lideran universo museístico, según Piotrovski

Prado, Hermitage y Louvre aún lideran universo museístico, según Piotrovski
Prado, Hermitage y Louvre aún lideran universo museístico, según Piotrovski

MOSCÚ.- El director del museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, felicitó hoy al Prado por su 200 aniversario y se mostró convencido de que las dos pinacotecas siguen liderando, junto al Louvre, el universo museístico.

“¿Qué es eso de que el mundo cambia? La troika sigue siendo la misma (Prado, Hermitage y Louvre)”, dijo a Efe en conversación telefónica desde San Petersburgo.

Piotrovski, que dirige el principal museo ruso desde 1992, subrayó que “el Prado y el Hermitage se encuentran entre los museos más populares del mundo. No sólo en sus países, sino en todo el mundo”.

“El Prado y el Hermitage son muy cercanos el uno al otro en espíritu. No hay que mirar sólo las cifras, sino la reputación. En Rusia el Prado es el museo preferido por los rusos, más que cualquier otro. Y sé que en España el Hermitage es muy apreciado”, comentó.

Aseguró que el Prado, al que no dudó en calificar de “museo hermano”, es “un modelo de cómo debe desarrollarse un museo en el siglo XXI”.

Entre otras cosas, destacó “cómo combina el trabajo académico, restaurador, científico y de investigación con la apertura al gran público”.

“Hoy es un día muy importante. Felicito a nuestro museo hermano por su 200 cumpleaños. Y felicito a todo el pueblo español y a todo el mundo por ese magnífico museo. Tenemos mucho en común y muchos lazos que nos unen”, señaló.

El director ruso admitió que hay dos cosas que le gustan mucho de el Prado: la atmósfera museística y, sobre todo, cómo está expuesto El Bosco.

“Me gusta cómo el Prado se las arregló para prohibir los selfis. Todo el mundo les ha hecho caso. Cuando dijeron que lo harían todos pensaban que sería imposible. ¿Cómo lo harán? Fui especialmente al Prado para verlo con mis propios ojos y descubrí que todo el mundo respeta las reglas”, resaltó.

Cree que es “la atmósfera museística” del Prado lo que hace que los turistas se comporten como en ningún otro lugar.

“Todos los visitantes, incluidos los asiáticos, caminan en silencio. Y es que comprenden la grandeza de los cuadros que están viendo. Igual pasa con las fotos. Nadie las hace. Prohibieron hacer fotos y nadie las saca. Eso demuestra el gran respeto que despierta el museo”, apunta.

En cuanto a las salas propiamente dichas, reconoce que le gusta “especialmente” la valentía mostrada por la dirección del museo madrileño con El Bosco.

“Nosotros no nos atreveríamos a colocarlo tan cerca del público”, precisó el director.

Piotrovski visitó por vez primera el museo hace un cuarto de siglo y desde entonces mantiene un “estrecho contacto” con el Prado. Recientemente, participó en conferencias en Madrid y Pamplona dedicadas a la onomástica de dicha institución.

Entre los “continuos intercambios” recuerda en especial la “gran generosidad” que mostró la pinacoteca española al cederle al Hermitage las dos Majas de Goya para una exposición en 1998, una cesión muy compleja por la gran valía de los lienzos.

En cuanto a los planes de expansión del Hermitage, recordó que tiene previsto abrir en 2020 centros de exposiciones en China, en concreto Pekín y en Shanghái, uno de los cuales abrirá las 24 horas, según precisó esta semana la parte china.

En cuanto a la filial del museo en Barcelona, adelantó que será un “gran proyecto”, cuyo objetivo, como en Amsterdam, es ayudar a una ciudad masificada por los turistas y no suponer una molestia más.

“Ya fue aprobado por el Ayuntamiento. Estamos a la espera de los últimos permisos de construcción”, explicó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *