Prats señaló en la entrevista central de El Despertador que la reciente transferencia de fondos del Idopril a Senasa, sin la autorización del Congreso, evidencia la necesidad de una reforma integral. “Todos los fondos consignados en la Ley de Seguridad Social tienen un propósito definido. Para modificar su distribución se requiere una ley que lo respalde”.
Prats señaló que la transferencia de fondos del Idopril a Senasa demuestra la necesidad de una reforma integral.
Santo Domingo.– El abogado constitucional Eduardo Jorge Prats propuso agilizar la reforma de la Ley de Seguridad Social ante la crisis en Senasa, para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar las pensiones y prestaciones de los afiliados.
Durante su participación en la entrevista central de El Despertador, Prats señaló que la reciente transferencia de fondos del Idopril a Senasa, sin autorización del Congreso, evidencia la necesidad de una reforma integral: “Todos los fondos consignados en la Ley de Seguridad Social tienen un propósito definido. Para modificar su distribución se requiere una ley que lo respalde”.
El especialista destacó que la reforma debe incluir un aumento de cotización, principalmente a cargo de las empresas, fortalecer el eje solidario, mejorar la cobertura de los trabajadores formales e informales, y fomentar la educación financiera y el ahorro voluntario.
Asimismo, Prats enfatizó la importancia de que el presidente Luis Abinader lidere la iniciativa, buscando consenso entre los sectores empresarial, laboral y gubernamental, para evitar que intereses coyunturales debiliten la institucionalidad del sistema.
En la entrevista, el abogado también abordó la necesidad de auditorías y supervisión efectiva en Senasa y otros órganos de seguridad social, así como el fortalecimiento de las instituciones y la cultura de cumplimiento de la ley, elementos clave para asegurar la transparencia y eficiencia del sistema.