En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Precandidato argentino Lavagna dice al FMI que si gana renegociará acuerdo

Precandidato argentino Lavagna dice al FMI que si gana renegociará acuerdo
Precandidato argentino Lavagna dice al FMI que si gana renegociará acuerdo

BUENOS AIRES.- El precandidato a la Presidencia de Argentina Roberto Lavagna le expresó este jueves a autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que si llega al Gobierno renegociará los plazos de vencimiento del millonario préstamo que en 2018 firmó con el organismo el actual Ejecutivo de Mauricio Macri.

Quien fuera ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los mandatos peronistas de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), se reunió, acompañado de su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y con el representante residente del organismo financiero en Argentina, Trevor Alleyne.

“Con @UrtubeyJM le dijimos a la #MisióndelFMI que el gobierno de #ConsensoFederal (nombre de la coalición) renegociará los plazos del Stand By (tipo del acuerdo) porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos ¡Ellos y el gobierno lo saben!”, afirmó Lavagna en Twitter.

“Mientras tanto, el Gobierno (de Macri) tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022”, añadió.

Werner viajó a Buenos Aires solo para reunirse con los principales postulantes opositores a la Jefatura de Estado, de cara a las elecciones del 27 de octubre, para conocer sus prioridades en política económica.

Además de Lavagna, el equipo de FMI mantuvo también un encuentro con Alberto Fernández, postulante del Frente de Todos, que tiene a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, dijo Fernández, quien llamó a “encontrar un camino adecuado” junto al FMI para poner fin a la crisis y lograr objetivos sin que afecte a “los sectores más débiles de nuestra sociedad”.

La cita busca desarrollar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas económicas actuales del país y conocer sus prioridades en el caso de que lleguen al poder.

La fuerte caída del peso que empezó a registrarse en abril del año pasado llevó al Gobierno de Macri -quien también se presenta como candidato acompañado del peronista Miguel Ángel Pichetto- a solicitar ayuda al FMI con un programa que prevé un crédito de 56.300 millones de dólares en tramos hasta 2020.

Más de un año después, la situación sigue marcada por los malos números estadísticos del país, en recesión y con una alta inflación, con una oposición muy crítica con la alta emisión de deuda impulsada por el Ejecutivo.

Si bien esta fue la primera vez que Fernández se reunió con portavoces del organismo financiero, Lavagna ya tuvo oportunidad de verse con una delegación en mayo pasado.

Un equipo encabezado por el economista Roberto Cardarelli realizó en ese tiempo la cuarta revisión del plan económico firmado con Argentina, una instancia que incluye reuniones privadas con funcionarios del Gobierno y el Banco Central y con representantes de la oposición, el sector privado, sindical y la sociedad civil.

El fin de esas revisiones es aprobar nuevos desembolsos del préstamo, que es del tipo “Stand-By”, que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

El acuerdo incluye un compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario este año, es decir, el equilibrio de las cuentas públicas antes del pago de intereses.

El 12 de mayo, consultado por la prensa, Cardarelli consideró que “lo peor ha pasado” y que el crecimiento “debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *