X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,201
  • Nuevos casos 203
  • Fallecidos total 3,118
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 192,651
  • Críticos
  • Pruebas 1,211,717
<< Mapa interactivo >>

Precio de la libra de arroz no debe superar RD$27, según autoridades

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) aseguró que la población continuará recibiendo el arroz a un precio no mayor de 27 pesos la libra del selecto tipo A.  

El organismo integrado por las autoridades del sector agropecuario, molineros, asociaciones y federaciones fijó a unanimidad la banda de precios de la actual cosecha, que fluctuará de RD$2,700 pesos el piso y $2,800 pesos el techo por fanega de 120 kilogramos en cáscara verde para las variedades generales del cereal. 

En tanto que el precio techo al saco de arroz blanco selecto “A” de 125 libras se distribuirá a un precio de RD$2,900.00 el saco.  

Al encabezar la reunión, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, saludó la decisión que favorece a los productores, factorías, la industria y a los consumidores.  

Puntualizó que para este año el país el sector, en el que participan más de 30 mil personas en la cadena de producción, dispone de 16 millones de quintales de arroz para abastecer los mercados y suplir la demanda de la población.  

De igual manera, el sector dispone de un millón 200 mil tareas para cultivos, las cuales están produciendo 12 millones de quintales anuales. Intervienen en la producción 30 mil productores que proveen más de 800 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el ministro.   

“Estamos anunciando al país y escucharon de la propia voz de los productores lo que ya hace una semana nosotros habíamos anunciado. El pueblo no debe temer con el tema del arroz. Hay en inventario suficiente, hay en producción por encima de años anteriores, lo que quiere decir que la República Dominicana comerá arroz y a buenos precios”, indicó el ministro.  

En representación de los productores, Olivero Espaillat ratificó la estabilidad del sector y exhortó a la población a estar tranquilos.  

Otros puntos acordados por CONA establecen que el programa de pignoración 2021 de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) comenzará a partir del 1 de mayo y el costo por piso de la banda se fijó en RD$2,700.00.

Resolución

Que el arroz es uno de los rubros de mayor importancia en la economía agraria dominicana.

Que el Arroz es un producto básico en la canasta de todos los dominicanos.

Que es función de suma importancia del Ministerio de Agricultura lograr que los productores de arroz y el sector molinero puedan seguir manteniendo y sosteniendo todos los años el cultivo de este importante rubro vital para la economía dominicana.

Que el Ministerio de Agricultura tiene como función primordial velar por la seguridad alimentaria de todo el pueblo dominicano logrando que este rubro pueda llegar a precios asequibles a los consumidores.

La conformación de la Comisión Nacional Arrocera que tiene todos los actores principales de este sector y que tiene como función tomar en conjunto todas las decisiones de importancia en este rubro y cuyo presidente es el Ministro de Agricultura.

La conformación de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones como organismo responsable de establecer las políticas que regulan el programa de pignoración de arroz que es clave para el equilibrio económico de este rubro y cuyo director ejecutivo es el secretario de la Comisión Nacional Arrocera.

En Reunión de la Comisión Nacional Arrocera de fecha 10 de diciembre del 2020, donde fue conformada la Comisión Nacional Arrocera, en donde el Ministro Juramentó los integrantes de esta Comisión teniendo él como presidente la potestad de crear subcomisiones de trabajo representadas por los sectores de mayor importancia en la producción del rubro arroz.

Las reuniones de trabajo subsiguientes de las subcomisiones junto al ministro de agricultura como presidente de esta y el director de la unidad ejecutora de pignoraciones como secretario, donde en consenso se han tomados una serie de decisiones vitales para la cosecha y pignoración 2021.

Se llega a las siguientes conclusiones:

1. Colocar como fecha límite para la llegada del contingente de importación de arroz y contingente de desabasto al 15 de abril del 2021.

 2. Establecimiento de la banda de precios de compra de arroz cascara para el año 2021 ➢ Precio piso RD$2,700.00 ➢ Precio techo RD$2,800.00

3. Determinar el precio de RD$100.00 por encima de la banda del precio techo al saco de arroz blanco selecto “A” de 125 libras a un precio de RD$2,900.00

 4. La UEPI tomara el precio piso de la banda RD$2,700.00 para la pignoración 2021.

5. La fecha de inicio del programa de Pignoración será el 01 del mes de mayo del 2021

6. Realizar rueda de prensa con el ministro y los principales actores de la Comisión Nacional Arrocera para anunciar al país la estabilidad del precio del rubro arroz.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *