En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Predominio del PLD en jueces de las altas cortes es negativo, según politóloga

Predominio del PLD en jueces de las altas cortes es negativo, según politóloga
Predominio del PLD en jueces de las altas cortes es negativo, según politóloga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Rosario Espinal consideró este jueves como positivo la constitución de los jueces de las altas cortes, pero señaló como negativo el hecho de que éstas quedaran predominadas por personas que responden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

[flv:
http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/12/DESPERTADOR-ESPINAL.flv 610 295]

A pesar de esto sostuvo que hay “muchos jueces que tienen una gran experiencia”, lo que para su entender es favorable.

“Es bueno que ya estén constituidos los jueces de las altas cortes, porque ya hace casi un año que se aprobó la Constitución, pero en la composición no hay mucha sorpresa porque hay personas ya conocidas. Hay seleccionados que tienen una gran experiencia y una trayectoria muy buena. Ahora lo negativo es el predominio del PLD  o del gobierno y una ñapa para el PRD que es débil y limitada. Al final eso es negativo porque las cortes no están para reflejar partidos políticos, sino para que tengan miembros con calificada experiencia dentro del sistema judicial o de personas que vienen del ámbito académico y que por su pensamientos jurídicos formen parte”, expuso.

Rosario Espinal ofreció sus declaraciones al ser entrevistada en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde indicó que las condiciones estaban dada para que se produzca un cambio político, pero que debido al “ventorrillo” que tienen los partidos emergentes “ya no va a suceder”.

“Con esos partidos políticos lo que pasa es que ahí hay personas que porque dicen que quieren ser presidentes, creen que lo pueden ser. Y eso no es así, eso es un problema serio dentro de esas organizaciones”, expuso.

Se recuerda que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió la madrugada de este jueves a Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a Milton Ray Guevara del Tribunal Constitucional (TC) y a los demás miembros de ambos organismos judiciales.

La SCJ la completan Julio César Castaños Guzmán y Miriam Germán Brito, quienes son el primer y segundo juez sustituto del presidente del alto tribunal, respectivamente.

Miembros titulares de la SCJ son Esther Angelán Casanovas, José Antonio Cruceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Manuel Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Heroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.

Mientras que el magistrado Jorge Subero Isa, fue destituido como presidente de la SCJ y se le ofreció permanecer como miembro en ese tribunal, pero no aceptó ese cargo. También fueron ratificados Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez.

En el TC fueron elegidos por seis años Víctor Gómez Bergés, Leyda Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury.

Asimismo, en el TC fueron seleccionados por nueve años Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez.

En tanto que durante 12 años permanecerá en el TC Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo. El presidente de este organismo durará en el cargo igual tiempo que este grupo de magistrados.

El listado de jueces fue dado a conocer por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien informó que los mismos serán juramentados el próximo martes 27 de este mes.

En el anunció de la selección de los jueces de la Altas Cortes no se permitieron preguntas a los periodistas.


Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *