x

Premio Gabo nomina 40 trabajos de periodismo que destacan por su reportería

Un total de 40 trabajos periodísticos fueron seleccionados por su "investigación y reportería" para optar por el Premio Gabo de 2020 en sus cuatro categorías, anunciaron este jueves los organizadores que tuvieron que posponer la entrega del galardón al 21 de enero por la pandemia de la covid-19.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

COLOMBIA.- Un total de 40 trabajos periodísticos fueron seleccionados por su «investigación y reportería» para optar por el Premio Gabo de 2020 en sus cuatro categorías, anunciaron este jueves los organizadores que tuvieron que posponer la entrega del galardón al 21 de enero por la pandemia de la covid-19.

«Estos trabajos se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina», detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

Al Premio Gabo postularon 1.443 trabajos, de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

«Entre el grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual», agregó la información.

TEXTO E IMAGEN

En la categoría de «Texto», aspiran al Premio Gabo los reportajes «Almanegra», de El Malpensante (Colombia); «Argelia Fellove es una dura», de El Estornudo (Cuba); «EE.UU.: cuando la factura del hospital asusta más que el coronavirus», de la Revista 5w (España), y «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma», de Insight Crime (EE.UU.).

También aparecen «El otro precio del níquel», de YucaByte (Cuba); «Hugo, historia de un corazón», de El Mundo (España); «La penúltima batalla del Hospital Juárez», de El País (España); «Operación Hermes: así se descongelaron las cuentas del Cártel de Sinaloa», de Aristegui Noticias (México); «Os Americanos», de la Folha de S.Paulo (Brasil) y «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas», publicado por medios de varios países.

En «Imagen» aspiran al Premio Gabo los trabajos de El País de España «Defensores de la selva» y «Luces y sombras de Libia», así como «GIG. A Uberização do Trabalho», publicado en Globo News de Brasil; «Las niñas suicidas de El Salvador», de Univisión, y «Los objetivos militares del gobierno de Lucas García y los sobrevivientes de la masacre de Chisís», de Plaza Pública (Guatemala).

De igual forma lo hacen «Recolectores de cuerpos», de El Comercio (Perú); «Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia», publicado en BBC Mundo; «Sin condena en el infierno paraguayo», de El Surtidor, y «Yazidíes después del exterminio», de la Revista 5w.

El otro preseleccionado de esa categoría es el proyecto «Migrar es tocar tierra», que sensibiliza sobre la migración venezolana y ecuatoriana, en formato multimedia y con nuevas narrativas.

COBERTURA E INNOVACIÓN

En «Cobertura» competirán «El fallido combate al lavado de dinero en México», de El País (España); «Comunidades intoxicadas», de Prensa Gráfica (El Salvador), y «Canaima: el paraíso envenenado por el oro», de Runrunes (Venezuela).

Está además «Frontera Sur. La frontera desconocida de América», publicado también en El País de España y El Faro de El Salvador; «El trabajo de rastreo de la Quinta Brigada Nacional en el norte de Veracruz», de Presencia Mx (México) y «Covid Photo Diaries», de The New York Times en español.

También «Tierra de resistentes», un proyecto colaborativo de 21 medios de 10 países; «Por dentro do fogo», de Repórter (Brasil); «Los explotadores del agua», de Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad, y «La expansión del ‘gota a gota’ en América Latina», del diario colombiano El País.

En la categoría de «Innovación» están los brasileños «Arsenal global», de The Intercept y «Elas no Congresso», de la revista Azmina, así como los reportajes «El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz» y «Siete horas de angustia en La Modelo», del medio colombiano Cerosetenta.

Asimismo participan «Funes: Un algoritmo contra la corrupción», del peruano Ojo Público; «Proyecto Miroslava», una investigación colaborativa de periodistas mexicanos; «Radar Aos Fatos», del brasileño Aos Fatos, y «Testigos: las voces que hicieron sobrevivir a El Mozote», de El Faro (El Salvador).

La categoría la completan «TodosLosContratos.mx», de México, y XREY, publicado en Spotify. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Primera gira en 7 años de Nfasis es anunciada por El Alfa

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

Abinader integra a Carlos Ramón Salcedo Camacho a la comisión que revisa la Ley núm. 590-16 Orgánica de la PN

CMD sobre sospecha de ántrax en Haití: «No existe ningún motivo para crear pánico ni alarmas»

Zelenski ante el enviado del Papa: “debemos poner fin a la guerra lo antes posible”

Rayo impacta cuatro personas y mata tres en Bonao

Presidente emite decreto que designa Comité Administración y Cuidado del Estadio José Briceño

Frustran envío de 39 paquetes presumiblemente cocaína a Suiza

Abinader emite decreto que designa Comité de Administración y Cuidado Pabellón de Voleibol

El tenista Andy Murray confirma que se retira tras los Juegos Olímpicos

Conciertos del Bernabéu deberán terminar antes de medianoche tras las quejas por ruido

Yadira Henríquez dispone asistencia inmediata a familias afectadas por ventarrón en Salcedo