En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Premio Nacional de Periodismo ofrecerá conferencias sobre efectos del carbón en el país y en Puerto Rico

Premio Nacional de Periodismo ofrecerá conferencias sobre efectos del carbón en el país y en Puerto Rico
Premio Nacional de Periodismo ofrecerá conferencias sobre efectos del carbón en el país y en Puerto Rico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente  anunciaron que el periodista Omar Alfonso, Premio Nacional de Periodismo de Puerto Rico, dictará dos conferencias sobre los efectos de las cenizas de carbón en República Dominicana y en Puerto Rico.

En los actos de puesta en circulación de la publicación que recoge las ponencias y debates de la Video Conferencia Internacional y Panel de Expertos sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina, celebrada el 7 de diciembre pasado, bajo los auspicios de ambas entidades.

Informaron que la primera de estas conferencias, se realizará el próximo jueves, 4 de mayo, a las 5 de la tarde, en la Sala B del 4to. Piso de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,, de esta ciudad de Santo Domingo.

Al otro día, viernes, 5 de mayo, a las 5 de la tarde, el periodista Omar Alfonso dictará la conferencia en Baní, en la plazoleta municipal Joaquín Sergio Encháustegui de esa localidad, igualmente en el marco de la puesta en circulación de la publicación sobre la Video Conferencia Internacional y Panel de Expertos sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina.

Afirmaron que el periodista Alfonso recibió el Premio Nacional de Periodismo de 2016, otorgado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico en mérito a la publicación de una serie de reportajes investigativos sobre dos millones de toneladas de cenizas de carbón producidas por la planta de generación eléctrica de AES de Puerto Rico, las cuales fueron depositadas sobre suelo virgen de la vecina isla.

Esta serie se desarrolló en alianza con el Centro de Periodismo de Puerto Rico y fue difundida por una alianza de 26 medios de Puerto Rico, EUA, Canadá, América Latina y del Caribe.

Su primer capítulo, “Algo pasó en Arroyo Barril”, que trata sobre las cenizas de carbón arrojadas en esa comunidad de la provincia de Samaná de la República Dominicana, en el año 2004, se convirtió al cierre del pasado año en el segundo reportaje más visto en las plataformas digitales del Centro de Periodismo Investigativo y La Perla del Sur, alcanzando en conjunto sobre medio millón de “visitas”.

Dijeron que por el impacto de este reportaje y de las movilizaciones en contra de las cenizas de carbón, el Senado de Puerto Rico conocerá en la presente sesión ordinaria la propuesta de prohibición del uso y disposición de las cenizas de carbón en cualquier lugar de la isla.

Explicaron que estas conferencias son de suma actualidad para el país, porque si Punta Catalina finalmente operara a carbón, producirá cada año alrededor de 200 mil toneladas de cenizas de carbón, de la misma composición química que las depositadas en el 2004 en Arroyo Barril y durante todos estos años en Puerto Rico.

También indicaron que Alfonso recibió en el año 2012 el Premio Eddie López a la Excelencia en Periodismo concedido por el Capítulo de Puerto Rico del Overseas Press Club en reconocimiento a los hallazgos de su investigación sobre el megaproyecto del gobierno puertorriqueño “Vía Verde”, una propuesta que pretendía dar paso a la construcción de un gasoducto de 90 kilómetros entre el sur y el norte de la isla, a un costo superior a los 400 millones de dólares.

Las entidades señalaron que además de la conferencia que ofrecerá el periodista Omar Alfonso, intervendrán en el acto de puesta en circulación los expertos Carlos Sánchez, Euren Cuevas y Enrique de León con breves exposiciones sobre el contenido de la publicación.

Igualmente manifestaronque el público invitado tendrá la posibilidad de intervenir. Confirmaron que a la actividad asistirán académicos, dirigentes políticos, legisladores, empresarios del sector eléctrico y dirigentes y militantes de organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, entre otros.

En la Video Conferencia Internacional y Panel de Experto que se celebró el 7 de diciembre pasado, la exposición central estuvo a cargo del científico estadounidense Mark Chernaik, desde Oregón, EUA, quien expuso la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de Punta Catalina.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *