En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina

Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina
Premio periodístico a Chávez desata polémica en Argentina

Hugo Chávez

LA PLATA, Argentina.- La decisión de una universidad pública argentina de galardonar hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, por promover la “comunicación popular”, ha generado una intensa polémica entre partidarios y detractores del líder bolivariano.

La distinción fue concedida por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, cuyas autoridades premiaron a Chávez “por haber demostrado su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos, consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos”.

El premio, que se concede desde 1997, lleva el nombre de Rodolfo Walsh, escritor, periodista y militante político secuestrado y desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina.

Chávez dedicó el galardón al pueblo venezolano “que tiene ya muchos años luchando por darle forma y una nueva dinámica de información popular libre de la dictadura mediática, de la burguesía y el imperialismo”.

“Hay que señalar a la dictadura mediática y combatirla”, agregó el presidente, que denunció que los dueños de los grandes medios hacen “campañas psicológicas” para “desfigurar la verdad y la terminan convirtiendo en una mentira”.

El debate sobre el reconocimiento al líder venezolano coincide con un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, y los grandes medios argentinos, después de que el pasado fin de semana un piquete sindical obstaculizara la salida de los diarios Clarín y La Nación, los más importantes del país.

El galardón ha generado polémica debido al enfrentamiento entre el mandatario y medios venezolanos, que han denunciado en varias oportunidades violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno.

La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina, Silvana Giudici, consideró que es una “contradicción” darle a Chávez un premio que lleva el nombre de alguien que “ha representado justamente la lucha por la libertad”.

“Walsh entregó su vida por criticar a la dictadura y para el periodismo argentino es el símbolo de la libertad de expresión. Que a Chávez se le entregue ese premio es inconcebible”, dijo la diputada.

En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, la periodista y escritora española Pilar Rahola se mostró “indignada” por la premiación a quien, a su juicio, “ha perseguido a periodistas y opositores, ha cerrado medios y ha destruido la libertad de expresión”.

La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, admitió que el premio, que también despertó fuertes críticas en Venezuela, es “muy polémico” y genera “mucha discusión”, pero afirmó que la institución que preside cree “que en Venezuela hay libertad de prensa” y premia “a un presidente por una comunicación popular”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *