En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Prensa europea destaca carisma de Chávez y el incierto futuro de Venezuela

Hugo Chávez

Hugo Chávez

Redacción Internacional.- La prensa europea dedica hoy amplios espacios a la controvertida personalidad del presidente Hugo Chávez y a la incertidumbre política generada en Venezuela tras su muerte.

En el Reino Unido el influyente diario económico “Financial Times” (FT) afirma que Chávez fue un político populista que construyó su poder a través de la diplomacia del petróleo y resalta que en años recientes fue un líder latinoamericano controvertido y quijotesco.

“The Guardian” dice que el líder venezolano inspiró la adoración y la revulsión en su país y el extranjero, ya que por un lado estaba el Chávez dictador que encarceló opositores y apoyó a terroristas y, por otro, el Chávez héroe que le dio poder a la gente sin recursos y se plantó ante Estados Unidos.

Para el matutino “The Independent”, la muerte de Chávez deja a una “nación dividida” y también la posibilidad de una lucha política, cuyo resultado se presenta “incierto”.

El diario conservador “The Daily Telegraph” dice que fue un hombre carismático y uno de los más críticos de EE.UU., que llegó a “irritar” a sus opositores. Para el diario su muerte ha sumido al país en la incertidumbre.

En la prensa alemana el rotativo “Bild” dice “Hugo Chávez ha muerto: ¿Se reconciliará la potencia petrolera con Occidente?”, en el que se destaca que ha fallecido el “último revolucionario de Latinoamérica”, polémico en Occidente por su “curso antiimperialista y su apoyo a Irá, Siria y, en su tiempo, al dictador libio Muamar el Gadafi”.

Añade que a su sucesor “le esperan grandes tareas y suficientes problemas por resolver”.

El “Süddeutsche Zeitung” titula “Revolucionario, populista y demócrata ‘borderline'” y comenta que “sus seguidores le adoraban con pasión, sus enemigos trataron de derrocarlo” y tras su muerte “no solo los venezolanos se preguntan si con su presidente acaba también su revolución socialista”.

“De golpista fracasado a mito del continente”, dice el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, para el que “ningún jefe de Estado había conseguido acumular tanto poder en la joven historia de Latinoamérica”.

“Die Welt” opina que fue “un socialista por convicción y con ello dividió profundamente su país. Su mayor debilidad fue la elección de sus amigos”.

En la prensa francesa el diario “Le Monde” le dedica un perfil en el que hace hincapié en la combinación en su persona de “un temperamento extrovertido, una oposición encarnizada a Estados Unidos, un idealismo revolucionario heredado de los 60 y una autoridad que soportaba poco la contradicción”.

El diario conservador “Le Figaro” considera que “la desaparición del líder bolivariano zambulle Venezuela en un nuevo periodo de incertidumbre”.

El periódico de izquierdas “Libération” cuenta que era un “líder controvertido” para Estados Unidos, y que su desaparición “abre en cualquier caso una oportunidad de deshielo de la relación entre Caracas y Washington”.

El popular “Le Parisien” remarca “la discreción” en la primera reacción del presidente estadounidense, Barack Obama, y “las lágrimas de América Latina”.

En Bélgica el diario más leído “De Staandard” recalca las profundas divisiones sociales y la violencia que afecta el día a día de los venezolanos, a la vez que reconoce la “dignidad y el poder” que ofreció Chávez a las clases más desfavorecidas.

“Le Soir” recuerda el monopolio que ejerció el comandante sobre los medios de comunicación y su nacionalización del sector petrolífero.

En la prensa griega, el diario “To Vima” dice que “supone un gran dolor para los millones de seguidores que lo adoraban por su personalidad carismática, su retórica antiestadounidense y la nacionalización de las riquezas del país, que ayudó a cambiar para mejor la vida de millones de sus compatriotas”.

Dos de las cabeceras de referencia en Portugal señalan que “Venezuela llora: Hugo Chávez 1954-2013”, dice en primera página el diario “Jornal de Notícias”, o “Venezuela llora la muerte de ‘El Comandante’: Se encienda la lucha por el liderazgo de la revolución de Chávez”, es la portada de “Diário de Notícias”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *