Por Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Los actos delictivos y de violencia ocurridos en las últimas semanas, preocupan a ciudadanos y expertos en la conducta humana, pues aseguran que por situaciones mínimas las personas llegan a agredirse físicamente y en muchas ocasiones terminan en la muerte.
A diario, las personas son víctimas de robos y atracos, pero en los últimos días, las víctimas no solo les llevan sus pertenecías, sino que también son agredidas, cuentan algunos comunitarios.
«Ahora te roban y solo te roban, te pegan un tiro, te apuñalan o demás», opinó Ricardo Ledesma, un estudiante.
«Yo pienso que lo relacionado a la agresividad de las personas es algo globalizado, no es tan solo de República Dominicana. Eso debe ser digno de análisis», comentó Pedro Luis López, comerciante.
Residentes en San Carlos, Villa Consuelo y Ensanche La Fe, mostraron preocupación por el auge de los actos delictivos, a su juicio de ciudadanos varios sienten temor de salir a las calles.
«La delincuencia está a nivel nacional, no es aquí nada más, porque se le fue de la mano a la justicia», afirmó Domingo Reyes, un comerciante.
En tanto, todo apunta a un factor psicológico, que trabaja de manera silente en los individuos, según la especialista Andrea Belén.
«Las personas no nacen violentas, eso se viene creando por diferentes razones y en cualquier momento estalla por un choque de un carro o algo así», puntualizó Belén.
De acuerdo a Belén, en la sociedad dominicana existe depresión y ansiedad, situaciones que explican la actuación de muchos individuos.
«Aquí descalificamos lamentablemente a las personas, hasta para estudiar te piden un certificado, no le estamos dando la oportunidad a la gente.», finalizó.
Algunos hechos como un conductor que agredió a un agente de la Digesett, tras este alegadamente fotografiar su documento. También, una mujer mató a su esposo de varias estocadas el mismo día que el hombre cumplía años en el sector Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Pero también, un sargento policial muerto y un primer teniente herido dejó un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el sector Paraíso, en el Cachón de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
La especialista en salud llamó a las autoridades a trabajar para encontrar cuáles situaciones están gatillando esas reacciones violentas.