x
26 Abril 2024

Preocupación en China por el índice de bebés prematuros que ya es el 10%

Imagen sin descripción

Bebés en China nacen prematuramente

PEKíN.- Un 10 por ciento de los bebés en China nacen prematuramente, un muy elevado porcentaje que ha aumentado en los últimos años (en 2002 era el 7,5 por cien) y que algunos expertos achacan a el estrés, la reproducción asistida y otros factores, destacó este lunes el diario «South China Morning Post».

Entre las causas principales del fenómeno, según el director del Departamento de Pediatría del Hospital Número Tres de la Universidad Médica de Cantón, Cui Qiliang, están los diversos tratamientos médicos a los que se someten las madres de embarazos tardíos, como la fecundación «in vitro» o la estimulación ovárica.

Actualmente, de 20 millones de nacimientos en China 2 millones son prematuros.

Además de la cifra de nacimientos prematuros, el director del departamento de Neonatología del Hospital Infantil de la Universidad de Fudan, Chen Chao, dijo que el tamaño de estos niños es preocupante y que desde el 2002, algunos de los nacidos antes de las 32 semanas de embarazo pesaban menos de 1,5 kilos.

«Estos niños extremadamente pequeños, que era muy raro ver una década atrás, ahora suman casi el 20 por ciento de todos los nacimientos prematuros», dijo el doctor Chen al «South China Morning Post».

Además Chen explicó que el 60 por ciento de los niños que al nacer pesaban menos de un kilo lograron sobrevivir, aunque un tercio de ellos lo hizo con discapacidades tales como retraso mental, problemas de vista, de escucha o alguna deficiencia en sus funciones nerviosas o motoras.

Otro problema que enfrentan los prematuros es la falta de personal preparado para atenderlos, por lo que muchas veces una enfermera tiene que hacerse cargo de dos o más niños a la vez, situación que, según Chen, países como Canadá atiende designando por lo menos a tres enfermeras por niño

Por otro lado, la desatención muchas veces también proviene de los padres del niño prematuro, quienes olvidan que este tipo de niños merecen mayor atención médica.

Comenta con facebook