x

Aumentan casos de neumonía en Europa y preocupa su posible vínculo con infecciones en China

Salud

La preocupación, tal como sucedió con el coronavirus, se expande al mundo. Y las primeras noticias de casos de neumonía sin una causa clara se registraron en Países Bajos y Francia, que reportaron sus primeros casos positivos.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Otra vez China es protagonista de una infección respiratoria masiva, tal cual sucedió hace cuatro años, cuando surgía el coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, que terminó por expandirse a todos los rincones del mundo. Actualmente, el país asiático está lidiando un aumento de las enfermedades respiratorias, incluida la neumonía, principalmente en los niños mayores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que las infecciones invernales comunes, más que cualquier patógeno nuevo, estaría detrás del aumento de las hospitalizaciones, según informaron las autoridades asiáticas.

Pero, además, pidió a las autoridades de China incrementar la vigilancia epidemiológica a fin de saber con precisión qué patógeno está detrás de este inesperado crecimiento que según algunos titulares internacionales, llevó otra vez al colapso sanitario en varios hospitales del norte del país asiático.

La preocupación, tal como sucedió con el coronavirus, se expande al mundo. Y las primeras noticias de casos de neumonía sin una causa clara se registraron en Países Bajos y Francia, que reportaron sus primeros casos positivos.

Según la información detallada por la agencia estatal de Ámsterdam, durante la semana del 13 al 19 de noviembre se contabilizaron 103 cuadros por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años, lo que evidenció un aumento con respecto a los 83 sumados durante la semana anterior, según detalló el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL, por sus siglas en inglés).

Ni NIVEL ni el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos pudieron ofrecer una explicación para el repentino aumento de los casos de neumonía entre los niños. Se desconoce si la preocupante tendencia de salud observada en Europa está relacionada con el inquietante aumento de misteriosas enfermedades respiratorias que se extendían por partes de China.

Comenta con facebook