En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Preocupación en Georgia por avance de propuesta similar a ley SB1070 Arizona

ATLANTA, EE.UU.- Organizaciones que defienden a los inmigrantes expresaron este martes su preocupación con el avance de la propuesta HB87 en el Legislativo de Georgia (EE.UU.), una medida que califican como una “copia” de la ley SB1070 de Arizona.

La Cámara de Representantes rechazó hoy la versión enmendada de la propuesta HB87 aprobada anoche por el Senado estatal, considerada como una “copia” de la ley SB1070 de Arizona, y ahora pasará de nuevo al Senado.

El Senado tiene hasta el jueves, cuando termina la sesión legislativa de este año, para aprobar la nueva versión o en caso de rechazarla podría convocar a un comité bicameral para conciliar ambas versiones.

“Lo mejor que podría pasar es que desistan de aprobar esta propuesta o que el tiempo no les alcance, pero nosotros vamos a seguir muy pendientes de lo que pase en la Cámara de Representantes con la HB87 y vamos a hacer llamadas al Gobernador en caso de que esta sea aprobada”, dijo a Efe Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR).

La versión aprobada ayer por el Senado eliminó la provisión que exigía a las empresas privadas el uso del sistema federal E-Verify para verificar el estatus migratorio de su empleados, considerado como uno de los pilares de la propuesta de la Cámara Baja.

Los senadores optaron además por limitar los poderes de la policía para indagar sobre el estatus migratorio de una persona cuando es detenida por una infracción de tránsito.

“Al eliminar la exigencia de la verificación electrónica se quita la preocupación a los empresarios, sin embargo, aún existe la preocupación profunda por la persecución y la criminalización que va a sufrir la comunidad inmigrante solo por el hecho de que una persona luzca sospechosa”, agregó la activista.

La industria agrícola, el principal motor económico del estado con ganancias por cerca de 68.000 millones de dólares al año y que emplea entre un 50 y 70 por ciento de jornaleros indocumentados fue una de las principales opositoras de la implementación del E-Verify.

El Senado también enmendó una cláusula de la HB87 que penalizaría a quienes alberguen o transporten a indocumentados y la nueva versión de la Cámara de Representantes lo sustituyó por una provisión que exime de penalidades a quienes proveen “servicios sociales con fondos privados”.

Esta semana varias organizaciones civiles y líderes religiosos enviaron una carta a los legisladores advirtiéndoles sobre las consecuencias que esta medida podría tener en la labor que llevan a cabo con la comunidad inmigrante.

“Nos preocupa la penalización de organizaciones sin fines de lucro o de cualquiera que ayude, transporte o asista a la comunidad indocumentada. Así es que si no nos afecta por un lado es por otro”, aseveró la activista.

Por su parte, Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, también expresó su preocupación ante las consecuencias que la aprobación de esta propuesta

“Estamos muy decepcionados y preocupados con las implicaciones que esta propuesta puede tener en las libertades civiles y si pasa va a convertir a Georgia en un territorio de “muéstrame tus documentos” y va a fomentar la práctica del perfil racial por parte de las autoridades”, declaró a Efe Shahshahani.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *