x
27 Abril 2024

Preocupación por desempleo entre jóvenes; advierten tasa ronda el 26 por ciento

Oportunidad

Según un reporte del Banco Mundial, en 2022 había en el país 800 mil Niní, personas entre 15 y 24 años que habían quedado fuera del sistema educativo y de la vida laboral.

SANTO DOMINGO.- Jóvenes de distintos sectores expresan preocupación por la exclusión de la productividad a que son sometidos debido a la alta tasa de desempleo que se registra para este segmento de la población, que ronda el 26 por ciento.

De acuerdo a un estudio del Centro para la Educación y Desarrollo por los anhelos de la juventud dominicana es poco lo que han hecho los gobiernos.

Estos son los rostros de jóvenes residentes en zonas vulnerables del país, muchos de ellos ni estudian ni trabaja.

Crisleivi Ramírez, de 26 años, residente en San Cristóbal, lleva dos años de carrera profesional como Contable y ha hecho ingentes esfuerzos por encontrar un empleo digno pero sus esperanzas duermen el sueño eterno.

 “Estoy estudiando ya por tener la licenciatura porque no tengo esperanza de conseguir trabajo, muchas veces nos discriminan por el pelo, por el lugar de dónde venimos las empresas exigen buena apariencia”, expresó Ramírez.

Al contar su historia, Rafael Adames, de 33 años, quien vive el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, también dice que la discriminación es el principal obstáculo que ha enfrentado para ingresar al sector laboral.

 “Yo he hecho 26 cursos técnicos y aun así se me complica para conseguir trabajo, aparte de eso la discriminación por mi falta de vestir, de mi cabello, también eso lo complica. Yo mismo he solicitado becas para estudiar educación  y se me han negado por la edad”, dijo Adames.

Una que no estudia ni trabaja y que ya alcanza los 39 años, es Claudia de la Cruz, del barrio de Los Mina, y aunque por el momento se dedica a ama de casa, sueña con ingresar a la universidad y tener un empleo digno.

Asimismo, De la Cruz, narra que “terminé mi escuela, pero pare porque esta costoso tener una profesión, nos ha costado un poco estudiar y mantener una profesión, y los trabajos están difícil y complicados, el sueldo muy bajo también para uno poder cubrir todos los gastos y responsabilidades que uno tiene”.

Estos jóvenes abogan por la implementación de políticas públicas para tener mayor acceso a la educación y un primer empleo sin grandes requisitos.

Con el objetivo de presentar propuestas concretas al Gobierno sobre las necesidades de este segmento de la población, este sábado, el Centro Para la Educación y Desarrollo, llevó acabo el Foro de Empleo RD.

Según un reporte del Banco Mundial, en 2022 había en el país 800 mil Niní, personas entre 15 y 24 años que habían quedado fuera del sistema educativo y de la vida laboral.

Comenta con facebook