Preocupación tras Senado haitiano rechazar pedido de intervención en su país

Similar posición comparten otros legisladores que consideran que el accionar de los organismos internacionales no debe demorar más tiempo.

SANTO DOMINGO.– La decisión del Senado de Haití que instó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, anular la solicitud del envío de una fuerza militar para hacer frente a la grave crisis en ese territorio, es vista con preocupación por legisladores de distintos partidos de este país, algunos de los cuales entienden que en la vecina nación hay sectores que apuestan al caos.

Pese a que el despliegue de tropas especiales en Haití no goza de la unanimidad de las autoridades haitianas, el vocero de los senadores del PRM, entiende que la crisis en esa nación ha calado a unos niveles en los que la decisión ya no depende sólo de la voluntad o no de ese país.

Similar posición comparten otros legisladores que consideran que el accionar de los organismos internacionales no debe demorar más tiempo.

En una resolución divulgada este lunes la asamblea de senadores pide al primer ministro haitiano, Ariel Henry, que «suspenda inmediatamente la ejecución de la resolución del 7 de octubre» sobre el despliegue de una fuerza armada internacional especializada para hacer frente a la crisis humanitaria».

La resolución de la cámara alta se conoce después de que en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Henry pidiera la solidaridad de los «países amigos de Haití».