Por Sarai Cruz
SANTO DOMINGO. Tres de los parques de Santo Domingo que albergan algunos de los monumentos históricos más importantes del país, como el parque Independencia, la plaza España y el parque Colón están sufriendo un preocupante deterioro como resultado de evidente falta de mantenimiento. Noticias SIN hizo un recorrido este jueves para observar el estado de estos emblemáticos lugares.
El Altar de la Patria, uno de los monumentos más reverenciados del país, el entorno del altar se encuentra en un estado particularmente lamentable. Este sitio, que rinde homenaje a los padres de la patria, muestra signos visibles de deterioro principalmente en la Puerta del Conde, el arco que se encuentra a la entrada.
“El revocado es de mala calidad, y pude notar que el arco oeste de la bóveda está desintegrándose producto del agua, y esas piedras forman la clave de un arco, son las piedras que reciben mayor carga. Peligra el arco por la desintegración de la piedra” afirmó el arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso.
De igual modo se destacan otras condiciones que afectan el arco del Altar de la Patria. “Está creciendo una planta de higo, que rompe la piedra. También por producto de la filtración está creciendo mucho el hongo. No se le da el mantenimiento que amerita” añadió Jacinto Pichardo.
En el parque Colón y la plazoleta España son visibles agujeros importantes, evidenciando la erosión en el suelo. De igual modo pueden ser vistos los cúmulos de basura, postes de luz en mal estado y luces rotas. Siendo estos lugares algunos de los más transitados por los turistas a causa de su relevancia histórica para el país, la falta de mantenimiento regular ha permitido que las infraestructuras se degraden resaltando la urgencia con la que se amerita dar el trato debido a estos espacios.
Ambos parques son de los más visitados de la ciudad por encontrarse en la turística Ciudad Colonial. Y no solo circulan peatones, también ciclistas y jóvenes en patinetas y patines. Estos huecos, en particular en la Plaza España, representan un grave peligro para los transeúntes.