En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Preocupante y peligroso el uso de pandillas juveniles por el narco

Preocupante y peligroso el uso de pandillas juveniles por el narco
Preocupante y peligroso el uso de pandillas juveniles por el narco
Pandilla (archivo)

Pandilla (archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos en temas juveniles, sociólogos y religiosos manifestaron su preocupación por el narcotráfico que se aprovecha de la debilidad social para formar pandillas en los barrios. 

Para algunos sociólogos el modelo de formación de pandillas que se ha creado en el país se asemeja al de México.

Y es que entre los principales motivos que llevan a los jóvenes a integrarse a estos grupos, utilizados por el narcotráfico, están las pocas posibilidades de ascenso social.

El primer trabajo que le hacen los jóvenes al narcotráfico es servirle de sustento para las redes operativas, comenta Daniel Pou, especialista en seguridad ciudadana.

Mientras más jóvenes más vulnerables son para ser influenciados, por esta causa son los preferidos por el narcotráfico, tanto para consumir como para ser distribuidores.

Son utilizados de manera involuntaria ya que aquellos muchachos que ya pasan de la adolescencia eligen porque ya no tienen otra alternativa, sostiene Igor Peguero, representante de la fundación Hogar Crea Dominicano.

Para el sacerdote Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, “las autoridades muchas veces no dan oportunidades a estos muchachos y que por lo tanto, al no haber oportunidades, hace que se desarrollen sobre todo en la parte negativa”.

Las personas que residen en las zonas donde operan estas pandillas definen la situación como un dolor de cabeza que va en aumento a medida que pasa el tiempo.

Y lo grande del caso es que estos jóvenes son víctimas del proceso, cuando nosotros dividimos la sociedad entre los buenos y los malos se supone que los buenos son los que deben castigar a los que cometen el delito, comenta Juan Alberto Díaz, representante de los Derechos Humanos en Santo Domingo Oeste.

Para estos expertos también la debilidad judicial es otro de los puntos que ha influido para la formación de grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *