x

Preparan maestros para aplicar mejores prácticas pedagógicas

ADP

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en alianza con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dejó inaugurado este miércoles el diplomado “Innovando mi Práctica Pedagógica” con el propósito de contribuir con la mejora de los procesos pedagógicos de los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario.

El programa que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) abarcará la Regional 10 de Educación y el Distrito Educativo 07 e impactará a 134 docentes del Primer Ciclo de la educación primaria de 1ero, 2do y 3ero, así como, 39 coordinadores pedagógicos, más cinco técnicos distritales que servirán de apoyo en el acompañamiento pedagógico dentro del proceso de formación.

De igual manera beneficiará a 2 mil 732 estudiantes de 6 a 8 años de edad del primer ciclo de primaria de la comunidad de Guerra, San Luis.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, declaró que el gremio implementó esta iniciativa para contribuir, con marcado énfasis en propiciar cambios en los aprendizajes de los niños de los primeros grados del nivel primario de diferentes centros educativos públicos en la lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático.

“Nos hemos asegurado de dejar una huella con este programa y ese legado se inscribe en la “Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna”, con el objetivo de que todos los niños-as hayan completado su proceso de alfabetización inicial a los 8 años”, expresó Hidalgo.

Sostuvo que este programa es un aporte a la mejora de la educación pública y sirve de soporte a esa política de alfabetización, por lo que exhortó a las maestras y maestros a aprovechar al máximo este diplomado para implementar las mejores prácticas pedagógicas.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de UTESA, en Santo Domingo Este y contó con la participación de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como presidentes de las seccionales del Gran Santo Domingo y autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago y personalidades del ámbito educativo.

Se recuerda que esta actividad forma parte del Plan Estratégico de la ADP del periodo 2021-2024 como una contribución a la mejora en sistema educativo dominicano, a través de las secretarias de formación sindical y formación pedagógica, que dirigen Zoraida Trinidad y Génesis Santos.

El programa parte de las experiencias obtenidas por el gremio magisterial mediante el desarrollo de una propuesta similar en el año 2023 en la que se formaron 42 docentes de los primeros grados del nivel primario de diferentes centros educativos públicos de las Regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La ADP partiendo de los resultados de ese programa piloto busca desarrollar una segunda cohorte, esta vez en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) quien tiene una larga trayectoria en el desarrollo de programas de formación y de capacitación de los docentes en los diferentes niveles educativos a nivel nacional.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube