En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Preparan plan piloto contra el Sida en AL; se aplicará en 2016

Preparan plan piloto contra el Sida en AL; se aplicará en 2016
Preparan plan piloto contra el Sida en AL; se aplicará en 2016
Archivo

Archivo

REDACCIÓN INTERNACIONAL- Un nuevo tratamiento para prevenir el contagio del sida será lanzado el próximo año y América Latina será la región donde se pondrá en marcha, así lo aseguró Lelio Mármora, director ejecutivo de Unitaid.

El proyecto arrancaría por América Latina, en estos momentos se está preparando un proyecto y tengo entendido que México está pensando entrar. Hay un acercamiento entre el equipo de expertos que está armando ese proyecto que está en Brasil, con Onusida que está dando soporte y el financiador que va a ser Unitaid”, dijo.

La Unitaid es una iniciativa internacional, con sede en la Organización Mundial de la Salud, que promueve el acceso en poblaciones de países en vías de desarrollo al tratamiento de enfermedades como VIH-sida, malaria y tuberculosis.

El avance de la vacuna contra el Sida sigue progresando. No vamos a tener pronto una vacuna contra el Sida; lo que hay ahora son distintas metodologías de prevención muy importantes, la principal, y es en la que estamos involucrados para lograr su uso en América Latina, son las llamadas PrEP (Profilaxis Previa a la Exposición, por sus siglas en inglés)”, precisó.
Desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Mármora explicó que la profilaxis es el uso de medicamentos antirretrovirales que generalmente se aplican para prevenir la infección por VIH.

No es una vacuna, pero sí un método de prevención que debe ser utilizado con mucho cuidado porque no evita otros contagios de transmisión sexual”, subrayó.

Agregó que Onusida está muy atento de cómo se desarrolla el proyecto para poder ponerlo a funcionar.

El año que viene se pondrá en marcha, en este momento estamos armando un proyecto en Latinoamérica, pero ¿por qué en Latinoamérica? Porque es una región con baja prevalencia en población general, menos del 1 por ciento, pero muy alta prevalencia en grupos específicos, por ejemplo, un grupo particularmente vulnerable son los travestis”.

El funcionario precisó que no todos los países latinoamericanos pueden estar incluidos en un inicio porque es un proyecto que tiene variantes en cada nación.

En la primera fase estarían incluidos Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y probablemente México.

No podemos hacer predicciones del número de contagios que se evitarían porque el proyecto es justo para eso, los resultados se tendrían en un año o año y medio”, aseguró.

En septiembre, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, dijo que la vacuna contra el Sida podría ser administrada a partir de 2016.

Creo que la inyección podrá ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”, destacó el maliense durante una visita a Santiago de Chile, enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional”, es decir, lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

Para Sidibé, una de las grandes victorias del combate al VIH ha sido controlar la epidemia y reducir el número de contagios, motivo por el cual auguró aquella vez que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo “dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos”.

América Latina y el Caribe es la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al Sida como amenaza de salud pública para 2030, está avanzando para lograr esa meta.

Además impulsa el compromiso hacia la sustentabilidad de las acciones necesarias para ese fin, en una región que cuenta con 1.7 millones de personas con VIH.

Al hablar del trabajo que ha hecho México en el combate a las drogas, el director ejecutivo de Unitaid dijo que se ha trabajado muy bien la cuestión sanitaria de la enfermedad y que en general el programa del combate al Sida ha tenido mucho éxito.

México no es sólo un país importante desde el punto de vista cuantitativo, sino por el rol que juega en la región, por su influencia. América Latina mira a México y es un ejemplo en muchos sentidos”, declaró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *