En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presa de Palomino impulsará desarrollo sostenible en comunidades de su entorno

Omar Ramírez Tejadaexpone en el Fondo Mundial de Líderes realizado en Brasil.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los beneficios sociales y ambientales que generará la hidroeléctrica Palomino para las comunidades localizadas en su área de influencia, tras ser registrada como el primer proyecto de su naturaleza que operará bajo el mecanismo de desarrollo limpio (MDL), fueron expuestos en el Foro Regional de Líderes que se realizó en esta ciudad dedicado a la promoción de la energía hidroeléctrica sostenible en Latinoamérica y el Caribe.

La presentación estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, quien se refirió a la utilización de los créditos de carbono que serán generados por este proyecto para el desarrollo social y ambiental local, lo que ha sido denominado como carbono social.

El expositor precisó que este nuevo concepto hace alusión a la utilización de los créditos del carbono como fuente de recursos para procurar en Bohechío, comunidad de San Juan de la Maguana, el desarrollo económico, social y ambiental de largo plazo con el establecimiento de modelos de producción sostenibles.

En ese tenor, dijo que la innovación de Palomino consiste en la vinculación de una parte de los créditos carbono a un programa socio ambiental que será desarrollado con la participación de las comunidades locales.

Al describir el lugar de localización de la presa, informó que se encuentra en una de las áreas más pobres de República Dominicana, cerca de la frontera con Haití, con un escenario caracterizado por la degradación ambiental originada por la explotación no sustentable de los recursos naturales disponibles.

Ramírez Tejada advirtió que la degradación ambiental se constituye en una amenaza para la central hidroeléctrica, puesto que disminuye rápidamente el tiempo de vida útil de su embalse. La Hidroeléctrica de Palomino entró en operación en agosto pasado. Cuenta con un embalse de 22 hectáreas, un túnel de 13.5 kilómetros y una caída de 360 metros. La potencia instalada es de 80 megavatios.

Indicó que el promotor del proyecto es la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), entidad gubernamental que ha establecido un acuerdo de cooperación con la Fundación Sur Futuro, que tiene una fuerte presencia en el área de influencia de la presa.

Dijo que con la participación de esa organización no gubernamental procuran que el proyecto MDL se convierta en un instrumento de capacitación a la comunidad y estímulo para la creación de una gobernanza local que lleve a su desarrollo sostenible.

El funcionario destacó otros beneficios de Palomino. Dijo que evitará la emisión a la atmosfera de 120 mil toneladas de carbono equivalente al año, el país se ahorrará la importación de 440 mil barriles de petróleo anualmente durante el periodo de funcionamiento del MDL, que es de 21 años, y un aumento de la generación hidroeléctrica neta de un 15 por ciento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *