En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presas retornan a la normalidad tras paso de Irene

Presas retornan a la normalidad tras paso de Irene
Presas retornan a la normalidad tras paso de Irene

Presa Taveras (Archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) decidieron este martes que el manejo de las presas retorne a su operación normal en temporada ciclónica, abandonando la operación ante aviso de huracán que iniciaron el pasado domingo tras el anuncio de que el huracán Irene impactaría al país.

La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), tras culminar una reunión como parte del seguimiento que vienen realizando desde el pasado domingo ambos organismos, cuando se declararon en sesión permanente para mantener una vigilancia constante de los embalses.

Dijo que ante la suspensión de las condiciones de aviso de huracán por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), todas las presas y embalses entraron a operar conforme indican los manuales e instructivos para la temporada ciclónica.

Al ofrecer los detalles del manejo de las presas, informó que tanto el Observatorio del Agua como el COPRE, de manera conjunta, dispusieron el cierre del desagüe de fondo de la presa de Tavera y que su central hidroeléctrica, que estaba operando dos unidades, a partir de este martes opere solo una unidad. Ambas medidas permitirán la recuperación del embalse.

Con relación a la presa de Sabana Yegua, dijo que dispusieron reducir de 150 a 60 metros cúbicos por segundo la descarga de agua hacia el rio Yaque del Sur, y que la central hidroeléctrica de la presa de Sabaneta continúe turbinando a máxima capacidad.

De la presa de Valdesia, dijo que dispusieron el cierre de las compuertas del vertedor y  operar la central para satisfacer la demanda de riego del contraembalse Las Barías. Respecto a ese contraembalse, que fue vaciado de manera preventiva, dijo que se cerraron las compuertas para su llenado a fin de satisfacer la demanda de agua para acueductos, el riego y la ganadería en Baní y San Cristóbal.

El funcionario indicó que las centrales hidroeléctricas de las presas de Jigüey y de Hatillo continuarán operando a máxima capacidad, mientras que las centrales de las presas de Rincón y de Monción estarán operando para satisfacer la demanda de riego.

Con relación al impacto que han causado las lluvias que acompañan al huracán Irene en las zonas agrícolas bajo riego, dijo que con excepción de la zona de AGLIPO I, en el Pozo de Nagua, donde las lluvias ocasionaron una rotura de unos 20 metros en el canal, las demás infraestructuras no presentaron daños.

El director del INDRHI dijo que impartió instrucciones para que se inicien de inmediato los trabajos de rehabilitación del tramo averiado, y así garantizar el riego en la zona.

De su lado, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que los pronósticos indican que seguirán las lluvias sobre el territorio nacional debido a que el huracán Irene, que alcanzó este martes categoría Dos, va acompañado de una vaguada que estará provocando precipitaciones durante los días  martes y miércoles.

Dijo que esos días se esperan las máximas precipitaciones, acompañadas de ráfagas de viento. Jerez indicó que debido a la ubicación de la vaguada, la región sur del país recibirá importantes aportes de lluvia.

A la reunión del Observatorio del Agua y del COPRE asistieron, además, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID, ingeniero Víctor Ventura, junto a César Neumann, Johnny Pepén, Ramón Rodríguez, Víctor Guzmán y Luis Lugo.

También, el contraalmirante Carlos Peña García, coordinador del COPRE, y los ingenieros Nelson Oller, Raúl Pérez, Josefina Turbidez, Fidel Pérez, Luis Cuevas e Israel Acosta, del INDRHI.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *