En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presa Rincón sólo operará de lunes a jueves

Presa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que a partir de este miércoles la presa de Rincón será operada de lunes a jueves y que permanecerá cerrada de viernes a domingo,  para permitir la recuperación de su embalse.

El funcionario ofreció la información al finalizar la reunión del Observatorio del Agua, que se realiza cada miércoles en la sede del organismo con la participación de representantes de las entidades oficiales del sector hidráulico.

Dijo que la medida se tomó debido a que el 60 por ciento del arroz que se irriga con el agua de la presa está en proceso de maduración, etapa en la que la demanda de riego disminuye. El área total irrigada asciende a 122 mil tareas localizadas en Jima, La Vega.

Refiriéndose a la presa de Tavera, el funcionario indicó que en su operación la mantendrán en la cuota 320, que es el nivel de regla durante la presente temporada de huracanes, y que un manejo similar harán en los demás embalses del país, conforme indican los manuales de operación en el referido periodo.

El informe del estado del tiempo lo ofreció el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez.

Dijo que los modelos indican que durante los próximos días continuarán precipitando sobre el país lluvias puntuales por efecto de una vaguada sobre el territorio, las que caerán principalmente en la zona fronteriza y en la vertiente norte de la Cordillera Central.

Indicó que las poblaciones que se beneficiarán de las mismas son Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Loma de Cabrera, Hondo Valle, San Juan de la Maguana y Dajabón. Dijo que las lluvias irán bajando en intensidad mientras avancen los días, y que para el próximo lunes serán escasas, según los pronósticos.

En tanto, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, indicó que las reservas nacionales de agua contenida en las presas se han mantenido estables en las últimas semanas, lo que indica que no ha habido grandes aportaciones producto de lluvias en sus respectivas cuencas. Observó que mientras avance el año la tendencia es a la disminución de los aguaceros.

Dijo que atendiendo a esa situación, las instituciones oficiales de ese sector deben mantener su vigilancia sobre el agua disponible para garantizar en el tiempo el abastecimiento del recurso atendiendo a las prioridades de provisión para consumo humano, producción de alimentos y generación de energía.

También ofreció los datos del mapa hidro-climático actualizado diariamente, con valores acumulados desde el 01 de mayo hasta el 25 de septiembre del 2011. Dijo que el mismo mantiene el máximo de lluvias en las cuencas de los ríos Ozama, Yuna, Soco, Bao, Yaque del Norte, Ocoa y Majagual.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *