En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presas entran en operación bajo condiciones de huracán

Presas entran en operación bajo condiciones de huracán
Presas entran en operación bajo condiciones de huracán

Presa Taveras (Archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todas las presas del país entran en operación bajo condiciones de huracán, según informó el Comité de Presas y Embalses.

Luís Cuevas, vocero del organismo, informó que aquellas presas que tienen compuertas, sus compuertas estarán abiertas para recibir el aporte de lluvias.

La Comisión Embalses dijo que las presas serán reguladas en base a la cantidad de lluvias pronosticadas.

Más tarde el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) decidieron poner las presas en condiciones de que puedan regular las crecidas que podrían generarse con las lluvias pronosticadas.

En ese sentido el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, dijo que con relación al complejo Tavera – Bao – López – Angustura, en la central hidroeléctrica de la presa de Tavera se estará operando las turbinas a máxima capacidad y que abrirán el desagüe de fondo a partir de este lunes a la 5:00 de la mañana, para hacer descender el nivel a la cota 316.20 y luego dejar abierta las compuertas del vertedor.

Informó que en la central de López – Angostura se estará generando a máxima capacidad con vertido libre en el contraembalse de López al río Yaque del Norte.

El funcionario dijo que iniciaron el vaciado del contraembalse de Las Barías para la apertura de las compuertas, y que las unidades de la presa de Valdesia estarán operando a máxima capacidad y se abrirán las compuertas del vertedor. También la central de Jigüey está operando una unidad a máxima capacidad.

Con relación a la presa de Rincón, dijo que están generando a máxima capacidad, y que la central hidroeléctrica de la presa de Hatillo esta turbinando a máxima capacidad, descargando un caudal de forma continua las 24 horas. Dijo que ambas presas estarán vertiendo libremente.

Rodríguez también se refirió a la presa de Sabaneta, cuya central hidroeléctrica también está siendo operada a máxima capacidad, descargando un caudal de forma continua.

En relación con Sabana Yegua, dijo que la salida total de la presa de Sabana Yegua se subirá de 100 a 150 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Sur, y que en la presa de Monción se operará la central hidroeléctrica turbinando a máxima capacidad, descargando un caudal de forma continua, con vertido en el contraembalse de Monción hacia el río Mao.

Dijo que el Observatorio del Agua y el COPRE se mantendrán en sesión permanente. En ese sentido, informó que este lunes se reunirán nuevamente a partir de las 9:00 de la mañana en el INDRHI, sede del Observatorio del Agua.

Dijo, además, que todas esas medidas han sido debidamente informadas al Comité de Operación de Emergencias (COE) para que tome las medidas pertinentes que permitan salvaguardar vidas y propiedades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *