X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 23 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

INDRHI informa recuperación de presas afectadas por paso de huracanes

INDRHI informa recuperación de presas afectadas por paso de huracanes
INDRHI informa recuperación de presas afectadas por paso de huracanes

Presa de agua.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó este jueves que los embalses que fueron operados con base en el manual de la temporada de huracanes iniciaron su recuperación ayer miércoles, de cara a garantizar agua en el período de sequía que inicia en diciembre y que se extiende hasta los primeros meses del año.

“Las presas que iniciaron su recuperación son el complejo Tavera–Bao, Valdesia y Monción.  En el caso de Sabana Yegua, se está construyendo el desagüe de fondo de la misma, continuará siendo operada sin variación”, indicó Rodríguez.

Con relación a la presa de Tavera–Bao, resaltó que su embalse en el nivel de la cota es de 320.47, y estimó que para el 31 de este mes deberá estar en 122.61, lo que significa que deberá subir dos metros con los caudales de entrada a su embalse.

En lo que concierne a la de Valdesia, Rodríguez precisó que la misma se encuentra  en la cota 143.29 y que al 31 del mes en curso deberá estar en 148.70, mientras la de Monción la cual está en proceso de rescate, está ubicada en el nivel 375.97 y al 31 de octubre se espera que corresponda a la cota 376.77.

El asesor del INDRHI, Antonio Cocco Quezada, dijo que las precipitaciones de los últimos días  beneficiaron las cuencas de los ríos Yaque del Norte; Ozama y Yaque del Sur.

De su lado, Luis Cuevas, encargado de la Operación de los Sistemas de Riego del INDRHI, destacó que las presas Tavera–Bao, López, Monción, Valdesia, Sabana Yegua y Rincón incrementaron ligeramente el nivel de sus embalses, mientras que Hatillo, Sabaneta, Jigüey y el contraembalse de Monción lo redujeron.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *