Santo Domingo.- Este viernes será presentada ante el Tribunal Constitucional (TC), una acción de inconstitucionalidad en contra el artículo 210 de la Ley no. 285, del Código de justicia de la Policía Nacional, y el artículo 260 de la Ley no. 3483, del Código de Justicia de las Fuerzas Armadas, que condenan con penas de seis meses hasta dos años a los uniformados del mismo sexo que vivan en concubinato.
Los accionantes en contra de estos artículos, que datan de leyes aprobadas el 29 de junio de 1966 y 13 de febrero de 1953 respectivamente, son Anderson Javiel Dirocie de León y Patricia M. Santana Nina.
El artículo 210 de Código de Justicia de la PN indica que: “La sodomía consiste en el concúbito entre personas de un mismo sexo, y será sancionada, cuando se trate de oficiales, con la pena de seis meses a dos años de prisión correccional, y si tratare de ‘alistados, con la pena de prisión correccional de dos a seis meses”.
Mientras que el artículo 260 de la Ley 3483 establece:
“La sodomía consiste en el concúbito entre personas de un mismo sexo, y será castigada, cuando se trate de un Oficial, con la pena de seis meses a un año de prisión correccional”.
La pieza agrega que si se trata de un alistado la pena será de dos a seis meses y la tentativa será castigada como el hecho consumado.