X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 28 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

Presentan análisis de elecciones dominicanas en Congreso Internacional de Ciencia Política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Investigadores del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentaron un análisis geo-espacial de las elecciones presidenciales dominicanas en el VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política que organiza la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

El evento tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador, y contó con más de 500 actividades, entre ponencias y mesas de trabajo.

Yamil Vargas, Diógenes Lamarche y Omar Alejandro Pérez, investigadores del Observatorio Político Dominicano y de FUNGLODE, fueron parte del simposio Geografía Electoral y Aporte Geo-espacial a las Políticas Públicas en América Latina.

Tuvieron a su cargo la ponencia “Análisis Geoespacial de las Elecciones Presidenciales Dominicanas”, en la que expusieron sus hallazgos de investigación de los certámenes electorales recientes.

El simposio expuso el auge del análisis espacial en la ciencia política, con la denominada geografía electoral, que considera los espacios geográfico, territorial y social, capaces de incidir sobre los patrones del voto.

El estudio dominicano encontró que en República Dominicana, para los tres certámenes presidenciales más recientes, hay una baja regionalización del voto. Esto sugiere que los patrones de voto son bastante similares a escala nacional, sin importar la localización de los votantes en términos de municipio. Los hallazgos también muestran que los territorios tradicionalmente fuertes de los partidos mayoritarios se han reducido.

Asimismo, el estudio relaciona diferentes indicadores del sistema de partidos y el comportamiento electoral con los resultados obtenidos por los principales partidos.

La presentación en ALACIP constituyó la primera fase de una investigación más amplia, denominada Análisis Geo-espacial de las Elecciones Presidenciales Dominicanas 1962-2012, que próximamente publicará el OPD.

La participación de investigadores dominicanos en el evento más importante de Ciencia Política en Latinoamérica, contribuye al estrechamiento de vínculos académicos e institucionales con otros países de la región, y fomenta el interés de investigadores por el contexto político dominicano.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *