En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presentan argumentos en EE.UU. para frenar polémica sección de la ley SB1070

Ley enséñame tus papeles.

PHOENIX, EE.UU.- Una coalición de organizaciones civiles presentó este martes sus argumentos en contra de la implementación de la sección 2(b) de la SB1070, también conocida como la ley “enséñame tus papeles”, ante la jueza federal Susan Bolton en la Corte Federal en Phoenix.

A partir de ahora, en cualquier momento se podría dar a conocer la decisión de la jueza federal sobre la posible implementación de la polémica sección que obliga a los departamentos policiacos a cuestionar el estatus migratorio de personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en los EE.UU.

“Creemos que la decisión de la jueza Bolton se dará conocer muy pronto”, dijo a Efe Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

Los demandantes centraron sus argumentos en casos de personas cuyos derechos han sido violados a pesar de que la controvertida regulación aún no entra en vigor.

Cuando la Corte Suprema dio a conocer su veredicto el pasado mes de junio, dejando con vida la sección 2(b) de la ley estatal SB1070 no dijo que era constitucional, sino que “no había suficiente evidencia” para frenar esta provisión.

“Esta es la primera vez que pudimos presentar todos estos argumentos ante la jueza, esperamos que tome una decisión que nos sea favorable”, dijo Soler.

La coalición también argumentó que la aprobación de la ley estatal SB1070 fue motivada por sentimientos racistas y presentó como prueba varios correos electrónicos del exsenador estatal republicano y principal impulsor de la normativa, Russell Pearce.

Según los demandantes, los mensajes de correo enviados y recibidos por el exlíder del Senado estatal muestran que la aprobación de esta legislación fue motivada por cuestiones raciales.

Uno de estos correos indica que EE.UU., “enfrenta una incontenible invasión de extranjeros ilegales”, en la que los inmigrantes hispanos no autorizados “corrompen nuestro idioma nacional unificador mientras activamente faltan al respeto a nuestra cultura, sociedad y país”.

“Debemos demostrar solamente que un factor en la aprobación de esta ley fue el racismo y para ello utilizamos los correos electrónicos de Pearce”, señaló la directora de ACLU en Arizona.

La coalición también presentó argumentos en contra de otra provisión que penaliza transportar y dar albergue a inmigrantes indocumentados.

Por su parte, abogados que representan al estado de Arizona argumentaron que la coalición fracasó en su intento de demostrar violaciones civiles, por lo que pidieron a la jueza que permita la entrada en vigor de la sección 2(b).

Soler indicó que organizaciones como ACLU estarán muy pendientes de la próxima decisión que tome la jueza Bolton.

En caso de que permita que entre en vigor esta regulación, continuarán documentado casos de posibles abusos por parte de las autoridades.

Arizona no es el único estado en el país en el que se debaten este tipo de regulaciones.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito falló ayer a favor de permitir la entrada en vigor de una regulación similar en el estado de Georgia, que autoriza a la policía verificar el estatus migratorio de las personas que detengan si éstas no cuentan con ningún tipo de identificación oficial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *