Ir arriba
Domingo, 29 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Presentan cargos formales contra autor del ataque antisemita en Nueva York

Presentan cargos formales contra autor del ataque antisemita en Nueva York
Presentan cargos formales contra autor del ataque antisemita en Nueva York

NUEVA YORK.- Un gran jurado presentó este viernes cargos formales contra el supuesto autor del ataque antisemita el pasado sábado en el estado de Nueva York, en el que Grafton Thomas, de 37 años, irrumpió en la residencia de un rabino y apuñaló a cinco judíos ortodoxos.

Durante la vista celebrada en Monsey, en el condado de Rockland, el jurado presentó seis cargos de intento de asesinato, tres cargos de asalto en primer grado y dos de robo en primer grado, informaron los medios locales.

El domingo pasado, Thomas ya se declaró no culpable de intento de asesinato en un caso que el fiscal del distrito Thomas Walsh describió este viernes como “crimen violento y atroz”.

“Fue un ataque extremadamente brutal”, agregó.

Además de los cargos presentados por el gran jurado, el supuesto autor de los hechos se enfrenta también a otros cinco presentados este lunes por la Fiscalía Federal en la localidad neoyorquina de White Plains, que incluyen también intento de asesinato y obstrucción de la libertad religiosa.

Las autoridades desvelaron además este jueves que Thomas también era uno de los sospechosos de haber perpetrado otro ataque antisemita el pasado mes de noviembre en Nueva York contra un judío ortodoxo que fue apuñalado cerca de una sinagoga, apuntó Brad Weidel, el jefe de policía de Ramapo, donde se encuentra Monsey.

Aunque aun no existen pruebas de que fue Thomas el que perpetró el ataque de noviembre, el FBI está investigando ese caso.

De las cinco personas que resultaron heridas en el suceso, Josef Neumann, de 72 años, permanece hospitalizado en estado crítico, mientras que sus familiares señalaron este jueves que su “pronóstico no es bueno” y que se encuentra en coma.

La hija menor de Neumann, Nicky Kohen, señaló asimismo que es posible que, si sale del coma, la víctima no pueda volver a caminar ni hablar, y concretó que “los médicos no tienen grandes esperanzas para él”.

Thomas, de 37 años, fue arrestado unas dos horas después del incidente cerca de la ciudad de Nueva York gracias a que testigos de los hechos pudieron anotar la matrícula de su vehículo, tras lo que ha sido acusado de intento de asesinato y robo y está previsto que el domingo se presenten los cargos formalmente.

Varias personas que presenciaron los hechos afirmaron además que Thomas posteriormente intentó entrar en una sinagoga contigua a la vivienda del rabino, pero que los que estaban dentro pudieron cerrar la puerta a tiempo de impedirlo.

En concreto, el suceso tuvo lugar en el barrio de Mosey, en Ramapo, donde reside una importante comunidad de judíos ortodoxos.

Esta agresión se suma a otras ocho que tuvieron lugar la pasada semana en la ciudad de Nueva York en los que mujeres, hombres y niños judíos han sido golpeados e insultados, lo cual ha llevado al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a reforzar la presencia policial en las zonas de la ciudad en la que se concentran los judíos.

Además, el pasado mes de diciembre cinco personas fueron asesinadas en un ataque antisemita perpetrado por dos asaltantes en un supermercado kósher en Jersey City, en el vecino estado de Nueva Jersey, en el que murieron dos personas judías.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *