x
27 Abril 2024

Presentan en Bolivia la pizza "más grande" a base de huevo para impulsar consumo

Alimento

El representante mencionó que el bajo consumo de huevos en Bolivia se debe a la "falta de conocimiento" de la población sobre sus beneficios, puesto que es la "proteína más barata" y la "más versátil" para su preparación.

Imagen sin descripción

La Paz.- Una veintena de cocineros bolivianos prepararon este viernes la pizza «más grande» a base de huevos para promover el consumo de ese alimento a propósito del Día Mundial del Huevo.

La actividad juntó a varios cocineros, estudiantes en gastronomía y nutrición, además de los productores avícolas, que por tres horas prepararon la pizza de unas 2,000 porciones en una plaza en el centro de La Paz.

«La base (de la pizza) está hecha con huevo batido, jamón, queso, albahaca y tomate», dijo a EFE Nicole Mora, directora del instituto Corporación Bolivia Gourmet.

La preparación implicó una cadena de trabajo en la que primero se juntaron en recipientes grandes muchos huevos para batirlos, sazonarlos y mezclarlos con espinacas.

Después se colocó la mezcla en fuentes grandes alimentadas a fuego lento para formar la tortilla, que sustituyó a la masa, y a la que se agregó el queso y los otros ingredientes.

Mora dijo que se utilizaron unos 3,000 huevos para formar una pizza de unos 10 metros cuadrados.

En Bolivia «tenemos un consumo percápita de 203 huevos por año, que está debajo de la media latinoamericana de 280», dijo a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia.

El representante mencionó que el bajo consumo de huevos en Bolivia se debe a la «falta de conocimiento» de la población sobre sus beneficios, puesto que es la «proteína más barata» y la «más versátil» para su preparación.

Alandia precisó que en el país existen una 520 granjas dedicadas a la producción de huevos, de las que 160 están en el departamento oriental de Santa Cruz y que proveen el 52 % del mercado boliviano.

Sin embargo, este año la producción de huevos en Bolivia, que anualmente llega a los 2,700 millones de unidades, ha tenido una merma por la gripe aviar y la sequía que atraviesa el país y que incide en la producción de granos para el consumo de los animales por lo que ha encarecido el costo, explicó.

Cada segundo mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo con la intención de concienciar sobre sus beneficios y su contribución a la alimentación, ya que es un alimento rico en nutrientes y accesible.

Comenta con facebook