Redacción.- La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica (Britcham) y ONU Mujeres presentaron una «Guía empresarial para el cambio Diverso e inclusivo», que busca alcanzar un estado de «cero tolerancia al acoso y a la violencia» de género en el ámbito laboral.
Diego Gordón, director Ejecutivo de la Britcham, aseguró que este documento pretende ser un instrumento para que las compañías y negocios cuenten con líneas claras para abordar la violencia de género en el ámbito laboral.
Se trata de orientar a las empresas en la implementación de acciones afirmativas para garantizar la existencia de un «entorno laboral inclusivo y respetuoso», en concordancia con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió la Cámara.
El documento ha sido socializado con 15 empresas de diferentes sectores productivos de Ecuador y establece una hoja de ruta sobre las buenas prácticas laborales en materia de género.
Dicha propuesta busca alcanzar un estatus de «cero tolerancia al acoso y la violencia en el lugar de trabajo», así como prevenir y abordar asuntos relacionados con la violencia de género, y consolidar el compromiso con estos principios.
Alejandro Echeverri, presidente de la Britcham, comentó que su organización colaboró en los procesos de validación y análisis de la Guía.
Además, dijo que el proyecto sumó a las empresas asociadas a la Cámara Ecuatoriano Británica al proceso y promovió «un posicionamiento favorable para esta iniciativa en el sector corporativo y empresarial».
Según una encuesta sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género en Ecuador, «7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida laboral y solamente el 3 % de ellas denunciaron estos casos».
Ante esa realidad, la Britcham y ONU Mujeres han decidido brindar asesoría técnica a las empresas que inicien el proceso de implementación de la Guía Empresarial, para garantizar una mayor efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.
La iniciativa, agregó la fuente, pretende contribuir a la promoción de la igualdad de género y a la creación de espacios seguros y libres de violencia para las mujeres.