En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presentan exposición en la Escuela Nacional de Artes Visuales

Presentan exposición en la Escuela Nacional de Artes Visuales
Presentan exposición en la Escuela Nacional de Artes Visuales

SANTO DOMINGO.- Un grupo de coleccionistas, museos e instituciones culturales, y un grupo de artistas encabezados por Alonso Cuevas, unieron sus esfuerzos para presentar la segunda exposición “El dibujo en colecciones dominicanas”, en la Escuela Nacional de Artes Visuales, la cual estará abierta al público hasta el 8 de diciembre.

El viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, pronunció unas breves palabras en el acto, en las que valoró “la iniciativa del artista Alonso Cuevas y de la Escuela Nacional de Artes Visuales, al poner a disposición del público una exposición de tanto valor como la que se inaugura”.

Manifestó que la exposición resalta el desprendimiento a favor del pueblo y de los amantes de las artes. Destacó que en la misma se presentan obras de grandes artistas nacionales y extranjeros.

Mientras que Eric Genao, director de la Escuela Nacional de Artes Visuales, manifestó que la exhibición está orientada a presentar, a los estudiantes y al público interesado, las técnicas, estilos y formatos de los grandes maestros dominicanos y extranjeros nacionalizados dominicanos.

Agradeció a los coleccionistas y artistas, museos e instituciones que hacen posible que el pueblo dominicano pueda disfrutar de esta presentación por el tiempo que estará abierta en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Mientras que Alfonso Cuevas, al dirigirse a los presentes, expresó que: “esta es la segunda exposición de igual título, aunque la primera era solo de dibujo, esta vez incluye escultura y cerámica de otros maestros que tienen obras para ser estudiadas y admiradas”.j

“Ahora hemos ampliado el espectro: el lenguaje de la escultura era mucho más radical que la pintura, por eso el proyecto se cayó, por la radicalidad mostrada por esos artistas, en plena época de Trujillo, a quienes se les hubiera agradecido que hicieran efebos y efigies griegas”, expresó.

Obras y maestros

La exposición está compuesta por unas 60 obras de 25 maestros del dibujo, la cerámica y la escultura, fundamentales para conocer la historia y la evolución de la plástica nacional, piezas que fueron prestadas por reconocidos museos y coleccionistas privados.

La exposición incluye un programa completo de talleres, conversatorios y conferencias, con la finalidad de aportar a la formación de los estudiantes de artes plásticas, profesores de artes, críticos y el público con sensibilidad para disfrutar el arte.

Entre los maestros y maestras cuyas obras se exhiben están: Yoryi Morel, Celeste Woss y Gil, Teodoro Chasereau, Noemi Mella, Adriana Billini, Domingo Liz, Enrique García Godoy, Danilo de los Santos (Danicel), José Vela Zanetti, Jorge Severino, Antonio Guadalupe y José Perdomo.

Otros maestros de la plástica con obras en la singular exposición son: Mariano Ecker, Paul Gaudicelli, Rosa Idalia García, Luis Desangles, Virgilio Martínez, Antonio Prats Ventós, Luis Martínez Richiez, Gaspar Mario Cruz, Carmen Ortega Pélaez y Thimo Pimentel.

Además del ministro Eduardo Selman, al acto asistieron Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y   Participación Popular; Dustin Muñoz, subdirector de Bellas Artes; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, y el director de Escuela Nacional de Artes Visuales, Eric Genao.

Con la muestra se persigue honrar a maestros forjadores de la plástica nacional, que optaron por la libertad creadora y a los grupos fundados en 1968, como Manolo  Pascual, escultor español; Paul Giudicelli y Gilberto Hernández Ortega, entre otros grandes artistas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *