Santo Domingo.– Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemora cada 20 de noviembre y que está dedicado a recordar a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persisten en la actualidad, la Comunidad de Trans y Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicana (COTRAVETD) presentó la exposición fotográfica “Memoria histórica del activismo trans en la Republica Dominicana”.
La muestra visual, en exhibición en la sala Prats Ventós del Centro Cultural de España, es un trabajo de investigación del artista y activista de los derechos de los colectivos LGBTQI+, Alejandro Pérez, cuyos dos objetivos principales son visibilizar la trayectoria de las personas trans en la Republica Dominicana, que a través del tiempo han sido olvidadas en la lucha por sensibilizar a la población general sobre la importancia de respetar los derechos de las personas trans y reducir los discursos de odio por estigma y discriminación.
La exposición consta de 15 fotografías de los rostros de las figuras trans que a través de la historia dominicana han marcado este movimiento en diferentes facetas, desde el activismo social, hasta las artes.
El Día de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense, reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.
Además de recordar a las personas que han sido víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias, este es un día para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto, con el objetivo de garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.
Nairobi Castillo, directora de COTRAVETD, abogó por que las personas trans reciban el respeto de la sociedad y recordó a tantas víctimas de esa comunidad a las que le han sido violentados sus derechos.
La Comunidad de Trans y Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicana COTRAVETD es una
organización nacional de trans trabajadoras sexuales establecida en 2004, cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de salud y seguridad psicosocial de las personas trans y trabajadoras sexuales en las distintas ciudades de la República Dominicana.
Adicional a la exposición fotográfica, la actividad contó con la ponencia magistral con el mismo tema de la muestra y las palabras motivadoras de los representantes de COTRAVETD, PNUD, PROACTIVIDAD y AECID.
COTRAVETD es una organización que promueve la inclusión social de las personas trans, con énfasis en las que ejercen el trabajo sexual en la República Dominicana y el Caribe, mediante el desarrollo e implementación de estrategias de visibilización, reducción del estigma y la discriminación, incidencia política, empoderamiento y prestación de servicios de salud, para garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Regional Ser LGBTI en el Caribe, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) coordinado a nivel regional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en la República Dominicana, cuenta con el apoyo de COTRAVETD y PROACTIVIDAD.