SANTO DOMINGO.- Para el próximo año la mortalidad neonatal reducirá en un 25 por ciento, en relación con el 2022, de funcionar el Plan de Aceleración de la Reducción de muertes de recién nacidos que será aplicado en 10 maternidades a nivel nacional.
El plan iniciará en la maternidad San Lorenzo de Los Minas, donde el primer trimestre de año fallecieron unos 72 recién nacidos, 34 solo en febrero.
Asimismo se extenderá a las maternidades de Santo Domingo y Santiago, así como en hospitales de Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata e Higüey.
Durante la presentación del Plan destacaron que la consulta prenatal será vital para lograr que los niños nazcan con buen peso y en buen estado de salud y se reducir la entrada de los bebé a la Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal y que fallezcan en estas.
Señalaron que para el éxito del proyecto contarán con especialistas del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, España, donde cuentan con un 1,7 por ciento de mortalidad neonatal por cada mil nacidos vivos.
El objetivo también es disminuir las infecciones durante el embarazo, parto y la etapa prematura, así como neonatos con bajo peso.
Según detalles del plan, se utilizarán cunas, incubadoras y soluciones que sean exclusivas de cada bebé para reducir las muertes e infecciones de recién nacidos de la unidad de cuidados intensivos neonatal, además de capacitar al personal de esa división.
Asimismo, indicaron que se instalará en los hospitales del plan un programa de reducción de la desnutrición materna para evitar el bajo peso de los recién nacidos.