Presentan plan de seguridad anti-delitos

Tras considerar que la presencia de armas en manos de civiles erosiona la fuerza del Estado, el presidente Abinader informó que a partir del próximo 6 de abril ofrecerán una compensación para incentivar la entrega de armas ilegales, que podrá ser en efectivo e incluirá cupones para ser canjeados por productos.

SANTO DOMINGO.- Tras considerar que la presencia de armas en manos de civiles erosiona la fuerza del Estado, el presidente Abinader informó que a partir del próximo 6 de abril ofrecerán una compensación para incentivar la entrega de armas ilegales, que podrá ser en efectivo e incluirá cupones para ser canjeados por productos.

La denominada Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana anunciada en Palacio Nacional, contempla una inversión inicial de alrededor de 296 millones de pesos, de los en su mayoría estarán destinados a la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar a través de una dirección especializada, que tendrá capacidad para  custodiar simultáneamente a 100 víctimas. 

Además, se destinarán unos 40 millones de pesos para la modernización y capacitación policial, que incluyen la recuperación de los destacamentos, la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de asistencia directa para la recepción de denuncias y seguimiento de los casos, y la creación de un laboratorio de criminalística.

Para prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas, a partir del 1 de junio también se procederá a la identificación de los motoristas  mediante el uso de un chaleco con un número único. 

La estrategia de seguridad también comprende un programa de transformación vial para reducir las muertes  por accidentes de tránsito mediante el reforzamiento con radares de la Digesset para  el carreteo de retorno de Semana Santa.

El plan será ejecutado de manera gradual, según explicó el presidente, hasta que los agentes que actualmente trabajan en la lucha contra la pandemia puedan integrados al programa contra la criminalidad.