En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presentan programa de reciclaje que recuperará el 30% de la basura del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mayor programa de reciclaje para un futuro más sostenible en República Dominicana fue presentado esta tarde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y otras instituciones.

BioCiclo, posibilitará la recuperación del 30 por ciento de los residuos sólidos en el país para su recolección a través de contenedores y posterior reciclaje.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/RECICLAN-HIS-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

El programa recogerá gratuitamente materiales post-consumo de las empresas que los soliciten e incluirá una vertiente educativa y social para enseñar a clasificar los desechos y mostrarles a los interesados las ventajas de reciclar.

Los directivos del programa de reciclaje aseguraron que los ciudadanos dominicanos serán el eslabón fundamental para lograr la meta propuesta, porque serán los encargados de clasificar los desechos para su posterior reciclaje.

Hasta hoy sólo se reciclaba en el país entre el 5 y 10 por ciento de toda la basura que se produce.

El programa consiste en un sistema que incluye la recogida gratuita de residuos clasificados para su entrega en plantas de reciclaje nacionales e internacionales. El programa contempla la recuperación, a través de contenedores de diferentes colores, según la tipología de los materiales, de residuos de plástico, papel, metal, telas, vidrios y baterías.

Un programa de reciclaje educativo y socialmente responsable

BioCiclo nace con la particularidad de que no es un simple proyecto de reciclaje, sino que incluye una vertiente educativa y social. Cuenta con un programa educativo para concienciar a los integrantes de las empresas que participan en el mismo sobre los beneficios de reciclar, la importancia de tener un consumo responsable y separar correctamente los residuos. Por otra parte incorpora una función social de inserción y generación de empleo ya que se apoya en diferentes Fundaciones de saneamiento ambiental, que son organizaciones comunitarias de barrios marginales de Santo Domingo, que se encargan de la recogida de basura en áreas específicas de la capital.

Cabe destacar que esta iniciativa con estas organizaciones comunitarias es un elemento de inclusión social para personas marginadas y de bajos recursos, y al mismo tiempo es una iniciativa que favorece el empleo.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Todas aquellas empresas que quieran apoyar esta iniciativa deberán firmar un acuerdo de colaboración con IDDI a través del cual recibirán:

  • Charlas de orientación y concienciación sobre los beneficios de separar y reciclar dirigidas a todos los integrantes de la empresa
  • Promoción a través del IDDI y ASIEX de las empresas participantes en todos los actos públicos o charlas organizadas
  • El programa destinará vehículos, equipos compactadores, centros de acopio y personal para facilitar la tarea de recogida de residuos a las empresas y completar todo el ciclo de recuperación y reciclaje de manera eficaz.

Las empresas sólo tendrán que hacer frente al costo de los contenedores para depositar los residuos, que podrán pedir en la cantidad que deseen. Por otra parte, y para una mayor efectividad, se acordará la logística de recogida, estableciendo día, hora y lugar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *