En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presentan Proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia en RD

Presentan Proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia en RD
Presentan Proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia en RD

Josefina Pimentel, Margarita Cedeño, Rosa Hernández, Soichi Sato y Rita Guzmán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto realizado en el Centro Educativo Benito Juárez de Cristo Rey, que contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, así  como con la asistencia del excelentísimo señor Embajador de Japón  en la República Dominicana, la Ministra de Educación, la Embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, fue presentad el Proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia en la República Dominicana .

La iniciativa, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue anunciada por Rosa Hernández de Grullón, Embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, quien explicó que el proyecto  forma parte de las labores del Grupo de Trabajo Intersectorial de la UNESCO en lo relativo a la prevención de la violencia juvenil en América Central.

Al pronunciar el discurso central ante la presencia de la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, Su Excelencia, Embajador de Japón, Soichi Sato, así como la señora Teresita Escoto, Directora del Proyecto-UNESCO-San José Costa Rica, la señora Sheila Valera, Directora del Proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia en República Dominicana y la señora Rosalina Camacho, directora del Centro Educativo Benito Juárez, indicó que ha sido una preocupación del Presidente Leonel Fernández la prevención de la violencia juvenil en el país.

Indicó que la preocupación del Presidente Leonel Fernández lo llevó a solicitar el apoyo técnico a la UNESCO en 2009.

Hernández de Grullón explicó que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la persona del doctor Fernando Carrión se inició el proceso para identificar las potencialidades y fortalezas en cuanto a la prevención de la violencia juvenil. “Agradecemos al gobierno de Japón en su calidad de donante, que aprobó su financiamiento a través del Fondo Fiduciario Japonés, con la mediación de la Oficina de la UNESCO en San José de Costa Rica, a través de su especialista en Ciencias Sociales y Humanas, señora Teresita Escotto”, señaló.

Manifestó que a nadie le resulta de  extraño, desafortunadamente, el hecho de que la violencia juvenil representa un problema de salud pública y de seguridad ciudadana en países de Centroamérica y el Caribe, con profundas raíces de orden económico, político, educativo y cultural, por lo que constituye un gran reto para la República Dominicana y para organismos internacionales como la UNESCO.

“En su diseño como proyecto, este cuenta con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en Costa Rica y la participación, en nuestro país, de los Ministerios de: Cultura, de Educación, a través del Sistema Nacional de “Escuela Abierta”, Ministerio de Trabajo con su programa “Juventud y Empleo”, Ministerio de Interior y Policía, por medio del Plan de “Seguridad Democrática” y el programa “Barrio Seguro”, Despacho de la Primera Dama jóvenes lideres por el progreso y la Paz”, refirió.

Objetivo

El objetivo esencial de este proyecto, cuyo lanzamiento efectúo este martes 29 de marzo, es el de contribuir a la integración y desarrollo de la juventud, con la finalidad de impedir y prevenir conductas y actitudes violentas,  en este sector de la sociedad.

Rosa Hernández de Grullón sostuvo que de acuerdo con las estadísticas de que disponen, alrededor de una tercera parte de nuestra población  (que ya alcanza los 10 millones de personas), se encuentra entre los 15 y 29 años de edad.

“Es decir, que un tercio de la población dominicana es joven, lo cual debería colmarnos de esperanza. Lo lamentable es que, de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de la República,  casi el 50% de los privados de libertad, presos o internos como se llaman en el nuevo modelo penitenciario y el 56% de las personas asesinadas se encuentran en el segmento de población de estas edades. Estas cifras revelan la magnitud del problema de la violencia en nuestros jóvenes, siendo, la mayoría de las veces víctimas antes que victimarios, esquema que se repite en la mayoría de los países de la región”.

Primera etapa

Dijo que el Proyecto Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia en la República Dominicana contribuirá con la disminución considerablemente de la exclusión social, la pobreza y la falta de oportunidades de educación y de empleo en nuestros jóvenes. “En su primera etapa, el proyecto procura beneficiar alrededor de 6,250 jóvenes de ambos sexos, como primer grupo meta, escolarizados en cuatro establecimientos y que vivan en la comunidad en la cual se encuentran la escuela.  Además,  de este proyecto se beneficiarán alrededor de 400 adultos, entre ellos, padres de familia, vecinos, comerciantes, trabajadores informales, entre otros”.

Por otro lado, 600 adultos más trabajarán con jóvenes en calidad de consejeros estudiantiles y familiares, promotores estudiantiles, profesores, directores de escuela, animadores juveniles, personal de salud, promotores culturales y deportivos serán formados para el manejo de riesgo y de prevención de la violencia, como también en materia de micro-emprendimiento, diseño de proyectos, manejo del programa “Escuela Abierta”, y demás actividades relevantes que permitirán la transformación y superación de las capas juveniles en riesgo de violencia y marginación, para una consecuente inserción productiva en la sociedad y una mejor convivencia en el sistema familiar y comunitario.

Expresó que la labor involucrará, bajo la guía del proyecto a los ministerios de Eduación, Trabajo, Cultura e Interior y Policía, para ofrecer de inmediato alternativas de desarrollo humano, crecimiento económico y social a la juventud dominicana en riesgo de conductas y actitudes violentas, con lo cual se logrará un futuro prometedor para la República Dominicana.

Experiencias  en otras naciones

Rosa Hernández de Grullón reveló que en experiencias anteriores llevadas a cabo, por ejemplo, en Brasil, con el programa “Escuela Abierta”, como también en algunos países centroamericanos transformaron espacios sociales juveniles muy violentos en comunidades mejoradas a través de la integración de la educación y políticas públicas de seguridad barrial y con el fomento, además, del deporte, la cultura, las buenas prácticas de desarrollo juvenil y la creación de fuentes de ingreso a través de programas de micro emprendimiento. “El programa “Escuela Abierta” de la nación brasileña, que auspició la UNESCO, logró tal éxito que se convirtió en plataforma para toda una política nacional de educación y cambios sociales profundos en la juventud. Abrigo la esperanza de que nuestros esfuerzos produzcan un resultado similar”, explicó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *