SANTO DOMINGO.- A pesar de que ya entró en vigencia la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, este viernes, el PLD sometió un proyecto que busca derogar en todas sus partes la ley 01-24, por considerarla contraria a la Constitución, mientras el presidente de la Cámara de Diputados insiste en defender el trabajo realizado para aprobar la cuestionada pieza.
La controvertida ley que crea el DNI continúa siendo ampliamente debatida en el Congreso, ahora el PLD busca que se le dé marcha atrás a lo ya aprobado.
Al presentar el proyecto para derogar la legislación, los diputados peledeistas, Luis Henríquez y Elpidio Báez, solicitaron al Ejecutivo convocar a una legislatura extraordinaria para conocer de urgencia la pieza y poner fin al problema.
La denuncia de la oposición sobre una supuesta llamada de última hora del Palacio Nacional, que alteró el consenso que se había logrado en el artículo 11 de la Ley 1-24 de el DNI, sigue enfrentando a los legisladores.
Uno de los puntos más criticados por la oposición es el hecho de que no se les informara que la modificación al artículo 11 de la ley 1-24 era para permitir la entrega de información sin la orden de un juez.
Entre sus considerandos se establece que durante la aprobación de la ley 01-24, se violó el debido proceso del Reglamente Interno de la Cámara de Diputados sobre la debida publicidad en las discusiones de las modificaciones a los proyectos de ley durante la moderación de los debates.