En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidencia pide a instituciones de Gobierno colaborar con veedores

Presidencia pide a instituciones de Gobierno colaborar con veedores
Presidencia pide a instituciones de Gobierno colaborar con veedores
Veeduría. Fuente externa

Comision Veeduría. Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Presidencia de la República, en seguimiento al trabajo de las Comisiones de Veeduría, solicitó a las 24 instituciones del Estado que las tienen conformadas, a facilitar la información y los documentos que ellas necesitan para cumplir con su labor.

Las comisiones, que se conformaron luego de la entrada en vigor del decreto 188-14, son las encargadas de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones que realizan las instituciones del Estado.

Con su labor, miembros de distintos sectores representativos de la sociedad contribuyen a mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión, en el marco de la normativa vigente.

Ahora que las Comisiones han sido constituidas, las instituciones gubernamentales están llamadas a facilitar el trabajo de las mismas, permitir el acceso a la información y a documentos vinculados a los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones, así como a los planes estratégicos, planes operativos, el plan anual de compras, los expedientes administrativos de cada proceso, documentos de la fase de compra, firma de contrato, entrega de bienes, obras, servicios, pagos o denuncias que se reciban y que estén vinculados a estos procedimientos.

El Ministerio de la Presidencia envió una comunicación en la que establece puntualmente que los documentos solicitados por las comisiones deberán entregarse en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha de petición.

Refiriéndose a esta comunicación el ministro de la Presidencia afirmó que “el gobierno entiende que la transparencia es una labor intrínseca del servidor público y parte fundamental de las funciones de las instituciones, por tanto debemos garantizar que están en marcha todos los mecanismos para ser eficientes también en este sentido.”

Asimismo, la comunicación sugiere que se programen reuniones mensuales durante los primeros tres meses de funcionamiento de las comisiones. Luego, los encuentros podrán planificarse tal como acuerden los involucrados.

Por su parte, la Dirección General de Contrataciones Públicas brindará capacitación, asistencia y designará a un técnico experto en procesos de compras y contrataciones a cada comisión de veeduría para que oriente a los integrantes.

Las comisiones son una iniciativa trascendental de la administración de presidente Danilo Medina para elevar la participación activa de ciudadanas y ciudadanos de reconocida solvencia moral y fortalecer la confianza de la población en las ejecutorias del Gobierno.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *