Santo Domingo.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, expresó que es necesario adaptar el mercado laboral hacia la modalidad de los “empleos verdes”, porque constituyen una herramienta para reducir el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas.
“Hay que realizar cambios en los aparatos productivos nacionales ante las realidades climáticas y es una responsabilidad de las organizaciones empresariales impulsar bienestar, inclusión y crecimiento sostenible”, dijo este miércoles la dirigente de la Copardom al pronunciar las palabras de apertura del Primer Foro de Empleos Verdes, auspiciado por esa entidad.
El evento se llevó a cabo en el hotel Aloft Santo Domingo, en la avenida Abraham Lincoln, con las intervenciones, además, de la viceministra de políticas de empleo del Ministerio de Trabajo, Marie Laure Aristy Paul; el vicepresidente ejecutivo de Copardom, Pedro Rodríguez y contó con exposiciones de especialistas.
Laura Peña Izquierdo definió a los “empleos verdes” como aquellos puestos de trabajo que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, así como al uso sostenible de los recursos naturales, y que se encuentran en sectores o actividades que tienen una incidencia ambiental positiva o neutral.
Entre los beneficios que aportan los “empleos verdes” citó que aumentan la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizan los residuos y la contaminación.
Además, explicó que protegen y restauran los ecosistemas, contribuyen con la adaptación al cambio climático y garantizan los derechos fundamentales del trabajo y el cumplimento de las normas laborales.
Esta primera edición del foro reunió a empresarios, emprendedores, profesionales y expertos en el campo de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico sostenible y sirvió como plataforma para intercambiar ideas, mejores prácticas y experiencias relacionadas con la creación de empleos verdes.
Fomentó la colaboración entre sectores público y privado para promover un enfoque integral para abordar los desafíos ambientales y económicos, contribuyó con el cambio hacia un futuro más sostenible, que los participantes adquieran una comprensión más profunda de los “empleos verdes” y con nuevas conexiones que los ayuden a liderar la transición hacia una economía más verde y justa.
Asimismo, este foro presentó el estudio sobre transición justa y empleos verdes en la República Dominicana, llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).