En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidenta de Argentina promulga ley de expropiación petrolera

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández

BUENOS AIRES, Argentina.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó este viernes la ley de expropiación de las acciones de Repsol en YPF y designó a Miguel Galuccio, un experimentado profesional del sector, para conducir una petrolera “moderna, competitiva, alineada con la dirección del país”.

Arropada por el Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes oficialistas, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández firmó la ley de expropiación de YPF que, además, declara de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos.

La mandataria anunció el nombramiento de Galuccio, un profesional del sector petrolero con más de 20 años de experiencia internacional que afronta el difícil reto de hacer de YPF “una empresa moderna, competitiva y alineada con la dirección del país”, en palabras de la mandataria.

“Vamos a desarrollar tarea con profundo sentido político y patriótico”, afirmó.

Desde el pasado 16 de abril, cuando Fernández decretó la intervención de YPF y envió al Parlamento la propuesta de expropiación, la petrolera estaba bajo la gestión de un grupo de interventores dirigidos por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Cristina Fernández pretende lograr “una YPF absolutamente, moderna, competitiva, con gente profesional y con una dirección tendente a volver a tener superávit y autoabastecimiento en Argentina”.

Para la presidenta, el reto de la petrolera consiste, además, es demostrar que “desde el Estado, podemos ser eficientes” y que “los intereses de una empresa pueden ser contradictorios con los intereses de un país”.

“Llamo a la unidad, a la sensatez y la memoria: unidos, con sensatez y la con la memoria de nuestros fracasos, y con nuestra inteligencia somos capaces de dar vuelta a la Historia como lo estamos haciendo”, dijo.

Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre Estado (26.03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25.46%), las provincias petroleras (24.99 %), Repsol (6.43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *