GLASGOW.– La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su participación en la COP26 que se celebra en la ciudad británica de Glasgow, sobre el cambio climático, pidió a la comunidad internacional que se graven las emisiones de CO2 porque «la naturaleza no puede pagar más ese precio».
«Todos aquí en la COP26 queremos estar en el lado bueno de la historia , el límite de 1,5 ºC de alza de temperaturas a final de siglo respecto a los valores preindustriales, agregó.
Señaló que para ello es necesario acelerar el recorte de emisiones esta misma década porque «nos estamos quedando sin tiempo», dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, quien recordó que la UE reducirá sus emisiones en un 55 % en 2030 respecto a 1990.
«Cero emisiones para 2050 está bien, pero no es suficiente. Necesitamos acción real en esta década», agregó la política alemana, quien dijo que es posible frenar el cambio climático porque «está originado por el ser humano».
La Comisión Europea ha propuesto ampliar esa plataforma a otros sectores como la climatización de los edificios y el transporte por carretera y baraja implementar un mecanismo de ajuste de carbono en frontera que grave ciertos productos que entren en el mercado europeo.