Por Wilkin de la Cruz
Santo Domingo.-Más de 122 mil millones de pesos pretende recaudar el gobierno a través del proyecto de Ley de Modernización Fiscal que someterá este martes al Congreso Nacional.
Para captar esos recursos propone, entre otras medidas, revisar las exenciones a sectores como turismo, cine, desarrollo fronterizo y otros.
El ministro de Hacienda explicó que los incentivos son para ayudar empresas a establecerse o a compensar ciertos costos durante un plazo razonable.
En ese sentido, serán revisados incentivos al turismo, cine, desarrollo fronterizo debido a que registran beneficios por sus operaciones que hace cuestionable mantener esos incentivos.
Se propone eliminar la deducción de gasto educativo, establece la obligatoriedad de declaración jurada para personas físicas, establecerá impuesto a compras por Internet de bajo consumo de 200 dólares, fijará en 5 millones 25 mil pesos en Impuesto a la propiedad inmobiliaria.
También aumentará el impuesto a las placas entre mil 500 a 3000 para vehículos más de cinco años de uso y 3000 a 6000 mil de cinco años o menos, impuestos a la bebidas alcohólicas de 840 por litro de alcohol, entre otras.
Pues la iniciativa que busca elevar el desarrollo del país, mejorando la seguridad ciudadana, transporte, atención primaria en salud, recursos a gobiernos locales, recapitalización al banco central y mejoras al sector eléctrico.
Asimismo se mantendrán exenciones productos esenciales de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la yuca y el plátano. También medicamentos, insumos al sector pecuario.
Igualmente como parte de la propuesta de Modernización Fiscal, el gobierno anunció que aplicaría un aumento de hasta 15 mil pesos al salario básico del sector público y promoverá lo propio en el sector privado no sectorizado.